Montañismo

A la conquista del Shipilov Peak (6.201 metros)

Los aragoneses Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente afrontan el reto de intentar la primera ascensión mundial de esta montaña.

Componentes de la expedición al Shipilov Peak
A la conquista del Shipilov Peak (6.201 metros)
ARÁNZAZU NAVARRO

Los montañeros aragoneses Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente parten mañana para intentar conseguir la primera ascensión mundial al Shipilov Peak (6.201 metros), pico situado en Kirguizistán.


Raúl Martínez y Fran Lorente ya intentaron ascender esta montaña en 2002 con una expedición muy pesada que se quedó en 5.200 metros porque tuvo el problema de que se acabó el gas para fundir nieve y tuvo que dar la vuelta puesto que no hay ningún río por la zona del que la hubieran podido conseguir.


Las referencias que tiene la cordada aragonesa son las que lograron reunir en aquel primer intento, aunque diez años después las condiciones de la montaña pueden haber cambiado bastante y por lo tanto tendrán zonas posiblemente desconocidas que les obligaran a improvisar sobre la marcha.


El cambio más notorio de esta expedición es que será muy ligera, con apenas 90 kilos de material, para que se puedan mover con más facilidad.


El objetivo es alcanzar la cima en estilo semialpino y utilizar dos campos de altura pero no fijos.


El trío de escaladores viajará desde Madrid hasta la capital de Kazajistán, Astaná, desde donde se desplazará por carretera hasta la población de Karkara.


El día 23 volarán en helicóptero hasta el campo base del Pobeda, a 4.200 metros de altura, ya dentro de Kirguizistán, mientras que el 26 se trasladarán al campo base del Shipilov.

Los tres montañeros tendrán un tiempo máximo de doce días para completar la ascensión ya que el nueve de agosto tienen que comenzar el regreso a España.