Ciclismo

La cicloturista con más sabor

La 'Ruta del vino', prueba decana del calendario cicloturista aragonés, celebra su 32 edición juntando a unos 90 aficionados a la bicicleta.

Imagen de una cicloturista anterior
Concentración cicloturista en Jaulín para pedir el arreglo de la ruta de Goya
ESTHER CASAS

Añeja y reposada, como el buen caldo que lleva por nombre, la 'Ruta del vino' vuelve un verano más a rodar por las carreteras de las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón. La prueba cicloturista decana del calendario aragonés celebra este domingo su trigésimo segunda edición acompañada por unos 90 participantes dispuestos a cubrir los 125 kilómetros de recorrido. Una expedición que, alejada del espíritu competitivo de otras pruebas, transcurre completamente neutralizada. Con el pelotón normalmente agrupado y un perfil apto para cualquier habitual de los dos pedales.


Consolidada en el verano de las dos ruedas y puntuable para la Copa de España, la marcha sin embargo ha experimentado en esta ocasión un pequeño descenso en el número de integrantes. Así lo reconocen desde la organización, que no oculta su preocupación por no llegar al centenar de participantes. “No sabemos si es porque este año es a mitad de mes y la gente está de vacaciones o porque el público ahora prefiere otro tipo de carreras, cronometradas y con mayor ritmo. Pero lo cierto es que hemos bajado mucho. Por ejemplo, en 2011 tomamos salida 108 personas”, confiesa Tomás Agustín, presidente del Club Ciclista Ebro, encargado de articular la 'Ruta del vino'.


Por ello, para próximas ediciones, ya se plantean soluciones que permitan aumentar el tirón de la prueba. “Estamos mirando y, posiblemente, haya un cambio de fecha. Quizás para finales de junio o para septiembre”, afirma Agustín.

Recorrido habitual

Con salida y llegada en Zaragoza, la prueba discurrirá por el recorrido habitual. Esto es, a la ida por el alto de Mezcalocha hasta Cariñena, donde el Club Ciclista Zaragozano tiene previsto celebrar un homenaje a un miembro fallecido, y llegada a Almonacid de la Sierra para, posteriormente, volver hacia la capital aragonesa. “El Almonacid solemos hacer un acto de agradecimiento a la Guardia Civil, que nos acompaña durante todo el recorrido, y al propio pueblo que nos acoge. Suele durar una media hora para, posteriormente, emprender la vuelta. En total, estamos rodando desde las 7.00 que es la salida hasta las 14.00 o 14.30, que realizamos la entrega de obsequios a todos los participantes”, relata Agustín.


Además de ciclistas aragoneses, y como es habitual, la 'Ruta del vino' tendrá presencia de corredores procedentes de diferentes puntos como Madrid, País Vasco o Cataluña. Habituales de la prueba que, a lo largo de sus 32 años de historia, han ido repitiendo.