Campeonato de Ciclismo para Periodistas

Javier De Dalmases recibirá el Premio 'Manuel Ricol'

La decisión ha sido adoptada por el comité organizador del IV Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas que se celebrará en Huesca el próximo 7 de octubre.

El catalán Javier de Dalmases recibirá el Premio 'Manuel Ricol' de periodismo ciclista en 2012 tras la decisión adoptada por el comité organizador del IV Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas que se celebrará en Huesca el próximo 7 de octubre.


De Dalmases, nacido en 1948, ejerció su labor profesional en el periódico 'El Mundo Deportivo' de Barcelona donde relevó en la información ciclista a Juan Plans, un histórico de la información de este deporte y a lo largo de su trayectoria cubrió desde 1975 un total de treinta y tres ediciones del Tour de Francia, según se señala en una nota de prensa del comité organizador.


El premio 'Manuel Ricol' se otorga por los méritos alcanzados dentro de la parcela especializada del periodismo ciclista y lleva el nombre del reconocido documentalmente como decano de los ciclistas españoles. Los periodistas distinguidos con este premio han sido: Chico Pérez (2009), Iñaki Sagastume (2010) y Ángel María de Pablos (2011).


La entrega del premio tendrá lugar en Huesca el día 6 de octubre, víspera del Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas, competición en la que De Dalmases, siguiendo la tradición de los distinguidos con el "Manuel Ricol" , ejercerá las funciones de director de carrera.


El trofeo con el que se distingue al premiado es una obra en bronce del escultor aragonés Florencio de Pedro que representa un antiguo velocípedo, sobre un soporte de cristas donde se hallan grabadas las iniciales S.V. (Siempre Velocipedista) con las que Ricol finalizaba todos sus escritos a llevaba bordadas en sus prendas de vestir, según se indica en la misma nota.