Juegos Olímpicos 2012

Eliseo Martín no logra la mínima para Londres

El montisonense de 38 años, Eliseo Martín, no consiguió firmar la mínima para los Juegos de Londres. Era su última oportunidad, pero no pudo ser.

Eliseo Martín será uno de los galardonados
Eliseo Martín no logra la mínima para Londres
AFP PHOTO

Ángel Mullera se aseguró una plaza en el equipo olímpico español en 3.000 metros obstáculos al imponerse con un tiempo de 8:17.91 en la reunión de Mataró, que no arrojó ninguna mínima olímpica nueva y confirmó Eliseo Martín, así como  Chema Martínez y Sergio Sánchez, entre otros, no estarán en los Juegos de Londres.


La selección olímpica española, por tanto, estará formada por cincuenta atletas, tras las últimas incorporaciones de Isabel Macías (1.500) y Aauri Lorena Bokesa (400). El plazo de consecución de mínimas concluía este domingo.


Mullera tenía mínima A del año pasado (8:16.47), pero la ratificó con una exhibición en las dos últimas vueltas. El atleta de Lloret adelantó a la liebre y recorrió en solitario los últimos 700 metros. Acompañará a Víctor García y Abdelaziz Merzoughi en Londres.


Las hermanas Fuentes-Pila no estarán en Londres. Iris no logró la mínima en 1.500 (tercera con 4:11.95, tras las etíopes Nazaret Weldu y Betlhem Belayneh, y necesitaba 4:06.00) y Zulema falló en 3.000 m. obstáculos (segunda, por detrás de la keniana Eunice Jepkorir, con 9:48.22 y precisaba 9:43.00),


Juan Carlos Higuero abandonó su sueño olímpico en una carrera de 1.500 que terminó con la victoria del portugués Helio Gomes. y, lejos de añadir nombres a la lista de candidatos al equipo nacional, suscitó dudas en torno a uno de los que cuentan con mínima del año pasado, Diego Ruiz.


Las liebres pasaron el 800 en 1:55 y a 300 metros de la llegada Higuero se entregó (terminó sexto). Diego Ruiz llegó por delante a la recta final, pero perdió por dos centésimas frente al portugués Helio Gomes, vencedor con 3:38.49. La mínima olímpica A era 3:35.50.


La renuncia de Manuel Olmedo y la insuficiente puesta a punto de Arturo Casado tras su lesión, deja sólo dos plazas claras para los Juegos: Álvaro Rodríguez, líder español del año con 3:34.10, y David Bustos, bronce en el reciente Europeo de Helsinki.


El leonés Sergio Sánchez, que falló ayer en Heusden-Zolder (Bélgica) la mínima olímpica de 5.000 -hizo 13:21.12, pero se precisan 13:20.00-, renunció, finalmente, a correr en Mataró sólo 24 horas después, por lo que tampoco estará en los Juegos, lo mismo que Chema Martínez, que llegó muy descolgado.


Bruno Hortelano bajó de los 21 segundos en 200 (20.95), pero el madrileño se quedó a 30 centésimas de la mínima olímpica. Concepción Montaner, que venía de disputar la final de longitud de los Euopeos de Helsinki, venció con una marca de 6,56, a nueve centímetros de la mínima, aunque la valenciana la tiene del año pasado. Mari Mar Jover fue segunda con 6,39.


En altura no humo mínimas. Venció Javier Bermejo con 2,20, la misma marca que Simón Siverio, a ocho centímetros de la marca requerida. Miguel Ángel Sancho no compitió, por lo que España no tendrá representación en Londres en esta prueba.


Tampoco las hubo en triple, donde los mejores especialistas españoles luchaban por obtener los 16,85 que abría las puertas de los Juegos Olímpicos. José Emilio Bellido (16,65) fue quien más cerca estuvo. Lysvanys Pérez se clasificó a continuación con 16,28.


El duelo entre dos discóbolos con plaza olímpica segura, Mario Pestano y Frank Casañas, volvió a decantarse del lado del tinerfeño, quinto en los Europeos de Helsinki, que venció con 65,42 mientras que el excubano hizo un mejor tiro de 63,91.

En martillo, la plusmarquista española, Berta Castells, que ya tenía mínima B, se impuso con los 66,97 metros de su primer lanzamiento. Laura Redondo fue segunda con 62,76.