Tour de Francia

Wiggins se viste de amarillo en primera etapa de montaña

El británico se pone líder en la primera etapa con final en alto, que ganó su compañero de equipo y compatriota Chris Froome.

Foto de archivo del pasado Tour de Francia
Wiggins asalta liderato del Tour en primera etapa de montaña
AFP

El británico Bradley Wiggins se puso hoy como líder del Tour de France de ciclismo en la séptima etapa, primera con final en alto y que ganó su compañero de equipo Sky y compatriota Chris Froome.


La etapa se ha convertido en una exhibición del equipo Sky, que ha sumado la victoria de etapa y ha dado un golpe de autoridad en la general al conseguir el maillot amarillo para su líder, Bradley Wiggins, que le ha arrebatado la primera plaza al suizo Fabian Cancellara (RadioShack).


La ascensión final a La Planche des Belles Filles de 5,9 kilómetros al 8.5 por ciento de desnivel -de primera categoría- no ha decepcionado, y junto a otros dos puertos de tercera categoría ha ayudado a ver una buena 'batalla' entre los candidatos a la clasificación general.


Una lucha por el maillot amarillo que ahora comanda el británico Bradley Wiggins (Sky), con 10 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas).


Las 'hostilidades' comenzaban con una escapada de siete corredores con Luis León Sánchez (Rabobank), Chris Sorensen (Saxobank) y Albasini y Michael Albasini (Orica) como principales figuras. La fuga llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja y alcanzó la segunda cima de la jornada encabezando la carrera, pero el pelotón capitaneado por BMC y Garmin incrementó el ritmo del pelotón y fue recortando la ventaja poco a poco.


Los siete de cabeza intentaban trabajar para conservar ventaja antes de iniciar la ascensión a la cota de primera categoría que cerraba la etapa, pero aun así los segundos de renta no dejaban de descender.


A 15 kilómetros para el final, el cansancio acumulado hacía mella entre los fugados, que aún conservaban poco más de un minuto de ventaja. En ese momento, los cambios de ritmo adquirieron protagonismo tanto en los escapados, entre los que Cyril Gautier (Europcar) comenzó a quedarse, como en el grupo del líder.


El ascenso a La Planche des Belles se inició con con poco más de 30 segundos de ventaja para los protagonistas de la escapada inicial. El español Alejandro Valverde (Movistar) sufrió un pinchazo que le hizo perder contacto con el resto de favoritos. Otros ilustres como Gesink o Van den Broeck también marchaban descolgados.

Neutralizada la fuga


La fuga del día quedó neutralizada a cinco minutos para el final por un pelotón en el que se palpaba una calma tensa a la expectativa de los primeros ataques. El ritmo del equipo Sky era realmente exigente y muchos de los 'grandes' lo acusaron. La criba continuaba y el líder Fabian Cancellara (Radioshack) se quedó atrás, cediendo su maillot amarillo al británico Bradley Wiggins, segundo en la general, que se dirigía hacia la meta perfectamente escoltado por sus compañerros del equipo Sky.


El propio Wiggins, Nibali, Evans y Froome se iban a jugar la victoria de etapa. Finalmente, fue Chris Froome el que se impuso en La Planche de Belles Filles, tras un excelente trabajo que le valió el maillot amarillo a su compatriota y líder de equipo Bradley Wiggins.


La octava etapa se disputará este domingo entre Belfort y Porrentruy sobre 157 kilómetros e incluye una ascensón de cuarta categoría, otra de tercera, cuatro puertos de segunda categoría y el Col de La Croix, de primera categoría, a poco más de 30 kilómetros para la línea de meta.