Hockey hielo

El Club Hielo Jaca pide derechos de formación como revulsivo ante la falta de financiación

El equipo cuenta con un alto número de fugas de jugadores además de la falta de la escasa financiación agravada la supresión de la partida presupuestaria que aportaba la empresa pública Aramón

El trofeo de la Liga en manos del capitán, José Antonio Biec y el presidente, Francisco José Arbués
El Aramón Jaca vuelve a coronarse campeón de Liga
ARAMÓN CLUB HIELO JACA

Así lo ha puesto hoy de manifiesto en una rueda de prensa el presidente del Club, José Arbués, quien ha señalado que busca apoyo económico para formar "el mejor equipo posible" la próxima temporada ante la pérdida de los 60.000 euros que, hasta la fecha, aportaba la empresa pública Aramón y la marcha de jugadores.


El año pasado ocho jugadores abandonaron el equipo, a los que este año se sumarán previsiblemente otros siete.

El club, que habrá perdido así quince jugadores en dos años, plantea como solución los "derechos de formación" y así lo ha planteado al resto de equipos que, según Arbués, estarían todos de acuerdo a excepción del conjunto de Vitoria que no se ha pronunciado hasta la fecha y es uno de los principales beneficiarios de la fuga de jugadores jacetanos.


Arbués ha reconocido que es "lícito" y que los jugadores tienen así la oportunidad de cursar fuera una carrera y ha insistido en que, aunque en años anteriores se ha producido la marcha de jugadores a equipos de otras ciudades, "es la primera vez que se produce de forma masiva".


Además ha apuntado que Jaca es uno de los equipos más perjudicados "porque los jugadores que se van están listos para formar un equipo" y cuesta "doce o catorce años hacer un jugador".


El próximo día 30 habrá una asamblea de la federación en la que el conjunto aragonés intentará que se tome un acuerdo sobre estos derechos de formación e incluso que se paralicen los fichajes hasta que no se resuelva este asunto.


Otro de los problemas a los que se enfrenta este año el Club Hielo Jaca es la falta de financiación ya que el grupo Aramón ha retirado su aportación de 60.000 euros y ha dejado de patrocinar al equipo debido a la crisis económica.


Arbués ha señalado que el club "ha acabado económicamente bien el año" y ha recordado que en los últimos cuatro años ha hecho frente a la deuda de 120.000 euros que arrastraba pero ha destacado que "tampoco hemos podido ofrecer nada a los jugadores que se han marchado".


Para este año, el club cuenta con una subvención de 33.000 euros del Gobierno de Aragón, 14.000 del Ayuntamiento de Jaca y 22.000 de la Diputación de Huesca pero con esto "no llegamos ni a Navidad", ha dicho Arbués, quien ha insistido en la necesidad de encontrar algún otro patrocinador.


Pese a esta coyuntura, Arbués ha lanzado un mensaje de optimismo y ha asegurado que su objetivo es "preparar el mejor equipo para el próximo año" porque Jaca es uno de los tres conjuntos que siempre ha participado en todos los campeonatos de liga.


No obstante, ha reconocido que en la actualidad "está parado" el fichaje de entrenadores y jugadores pese a tener una mentalidad "ganadora" y el objetivo de "montar equipo".


La situación económica y la incertidumbre sobre el número de jugadores de los que dispondrá finalmente condicionan también la participación del conjunto en la primera fase de la Copa Continental en la que España se enfrentará a Turquía, Rumanía y Yugoslavia.


Según el presidente del club de hockey de Jaca, si la Copa Continental se celebra en Rumanía o Yugoslavia puede suponer para el club un desembolso de 26.000 euros pero si es en Turquía aumentaría hasta los 40.000 "debido a los transbordos entre Estambul y Ankara".


Si no se puede fichar a ningún jugador de fuera, el equipo contaría la próxima temporada con catorce jugadores pero Arbués insiste en que "con menos de veinte no se podría jugar", por lo que espera que en los próximos meses se pueda encontrar un patrocinador que ayude a clarificar el futuro del club.