Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atletismo en Zaragoza

Más de 3.200 corredores participan en la 10 K de Zaragoza

Bajo un calor de justicia más de 3.200 personas han corrido en esta carrera, batiendo el récord de participación, cuyo ganador ha logrado el mejor tiempo de la historia de la prueba.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 10/06/2012 a las 22:22
17 Comentarios

Calor, ánimos, esfuerzos, sudor y sonrisas. Así, en un ambiente espectacular se ha corrido la carrera 10 K de Zaragoza. Una decena de kilómetros donde gente de todas las edades y condiciones físicas han disfrutado del deportes.

Este año la prueba ha vuelto a batir un nuevo récord de participación con más de 3.200 corredores que a las 10.00 de la mañana han tomado la salida, con una temperatura que ya rondaba los 25 grados.

A pesar del calor, Ouais Zitane ha logrado marcar un nuevo récord en la prueba parando el cronómetro en 29 minutos y 46 segundos. El podio lo ha completado Toni Abadia con 30 minutos y 32 segundos, y El Mustafa Chaikaoui con 31 minutos y 34 segundos.

Con el triunfo de Zitane, en la 10K Zaragoza todavía no sido capaz de repetir victoria absoluta ningún atleta masculino y el único triunfo español se produjo en la primera edición a cargo de Diego Fernández. El resto de victorias han sido para Yassine Abataourab, Said El Wardi, Abderrahman Chmaiti, Hamid El Mouaziz y Abdelhak Sabhi.

Más igualada resultó la carrera femenina con el pulso entre las aragonesas Marisa Casanueva  y Luisa Larraga (Scorpio-71) que terminó decantándose a favor de la primera con un tiempo de 34:51 y una ventaja de tres segundos. Ambas atletas finalizaron la prueba absoluta en los puestos 17 y 19.

Con su triunfo, Casanueva se estrena en el palmarés de la prueba que organiza el club 100 Pies Eventos a la vez que impidió a Larraga hacerse con su cuarta victoria.

Además la organización aporta una cantidad de la inscripción a la Asociación Española Contra el Cáncer y además existía la posibilidad de inscribirse con el Dorsal 0 sin intención de participar cuya cuota se dona a esta asociación.

Detrás de ellos miles de personas que con diferentes ritmos todos tenían un objetivo. Para lograrlo, cinco liebres (corredores que marcan un ritmo hasta meta) han llevado los tiempos para lograr acabar la carrera a las 40, 45, 50, 55 y 60 minutos.

Después de la prueba, el ajetreo en la zona de descanso ha ido en aumento conforme llegaban los participantes ávidos de líquido.


  • runner13/06/12 00:00
    La hora de las 10 es perfecta, y el que no esté en condiciones de correr con un poco de calor, que no se apunte. Esta carrera cada vez se está pareciendo mas a la del Pryca, por desgracia.
  • Tony13/06/12 00:00
    bueno , no os quejeis, en la Trail Montesblancos corrimos con 37º grados y no se murio nadie , bueno hubo 36 abandonos en el 50 k y en el 23 k "solo" 11 , no pude hacer el 10 k porque como ha dicho Eureka veo abusivo pagar 20 euros por una carrera de estas caracteristicas, cada año es más caro, siempre el eslogan "solidario" suena ya a mercadeo para intentar convencer a la población de esa misión social que esta muy bien pero al final lo han convertido en un simple negocio recaudatorio cuando correr no deberia costar 2 euros el km collons , que luego si sumas una carrera cada fin de semana más 2 /3 masaje al mes , compra de 5 pares de zapas al año con un alto volumen de kms, cuesta más caro correr que irte de regatas rediosss.
  • Jorge12/06/12 00:00
    La media maraton, estaba mejor organizada (quizas fallo el meterse en el centro de la ciudad), mucho mejor los avituallamientos y hasta mas barata...
  • Alfonso11/06/12 00:00
    Tengo que dar las gracias a toda la organización pero sobre todo a la persona que estaba en inscripciones el domingo. Se me olvidó el Chip en casa y rápidamente me asigno uno nuevo. Finalmente hice 56' 18" mejorando mi marca personal.
  • Javier11/06/12 00:00
    Coincido con que los "cajones" de salida este año fueron un fiasco. Mal señalizados, parece que fue más fácil colarse en los cajones rápidos que andar hasta los lentos. Para colmo las liebres no aparecieron hasta un minuto antes y todas muy alante. Tampoco sé como se come el 80% de los corredores (la gente normal que no vivimos para correr) tengamos para todos un cajón de los cinco. Yo creía que me había colocado donde me correspondía en el cajón blanco para correr en 50', pero visto que mi liebre pasó por salida un minuto antes y me harté de adelantar corredores más lentos hasta el último kilómetro. Quizás el que se colocó mal fui yo. Quizás el próximo año debería colarme donde me diera la gana dos minutos antes de la salida. Respecto al precio. Es inevitable que haya quejas. Jamás he visto a unos presentando una memoria económica ni a los otros presentando una alternativa creíble. Se cobra como carrera de primer nivel algo que tampoco es para tirar cohetes, pero yo no me voy a ir de viaje a Villa Orejilla del Sordete a correr bueno, bonito y barato : soy muy cómodo y solo corro en Zaragoza.
  • Eureka11/06/12 00:00
    Tras leer la noticia, los comentarios y ver todas las fotos, se puede llegar a varias conclusiones. 1.- Hay corredores que deberían correr, pero con mas frecuencia (es bueno para la salud y además evitarían malas colocaciones en la salida, etc.?) 2.- Hay muchas personas dispuesta a pagar una suma de dinero importante a cambio de correr por un circuito sin ningún encanto (lo cual habla de la voluntariedad de las personas). 3.- Seria bueno que se dijese la cantidad de dinero sobre el total de los ingresos que se ha destinado a la lucha contra el cáncer (sea la que sea siempre cumplirá un buen papel). 4.- Calor hacia a las 13:00 ó 14:00 H, no a las 10:00 de la mañana que a poco que corras, en 40/45 min ya estas en la meta. Se esta abusando de estas carreras populares que con la excusa de ser solidarias tienen unos precios abusivos para lo que ofrecen (solidaria de verdad seria si el total del dinero fuese cedido a organizaciones y no solo una parte) Yo personalmente hace tiempo que decidí hacer carreras de montaña y ultra trails, donde los precios son mas justos, la organización generalmente muy buena, hay menos masificación, recorridos muy bonitos y muy buen ambiente. Creo que si siguen abusando del ?boom? que existe, acabaran cansando a la gente. Y ojo, que entiendo perfectamente que organizar una carrera es costoso y nadie se mete en ese ?tinglado? para perder dinero, pero?..
  • ginny11/06/12 00:00
    Esta ha sido mi primera participación (mi primera carrera popular también tras 6 meses corriendo) y solo pongo algún pequeño ?pero?: 1.En junio, la salida debería haberse dado antes. A la altura del km. 6 en Constitución, el termómetro marcaba 27º , se pasó mucho calor. Además había un 45% de humedad. No sé de dónde te sacas, Eureka, que a poco que te pongas en 40/45 minutos estás. Mira qué porcentaje de personas entran en esos tiempos, más aún mujeres. Es una prueba popular, no lo olvides. Aparte de que el calor se sufre igual acabes en 30? que en hora y pico. Es una falta de respecto a los que tardamos más que digas eso, lo mismo que "según las fotos algunos deberían correr más a menudo". 2.El tema de las liebres. Como ya han comentado algunos, estaban muy por delante. Yo las vi poco antes de que dieran la salida y no pude llegar a la de 60?. O salía muy rápido o iba sola (lo que hice al final). Deberían haber sacado los globos un buen rato antes. E incluso hacer los cajones teniendo en cuenta esto, todos los que tenían más de 52? o acudíamos ?sin marca? estábamos en el mismo ?cajón?. Aparte de eso, no hay quejas. Buena organización, muy bien el avituallamiento con los voluntarios preparados quitando las botellas y tapones que la gente tiraba en el circuito, y lo de los dorsales personalizados que hacía que la gente te animara por tu nombre, lo cual se agradecía en el último km.
  • Sergio11/06/12 00:00
    Tan mal está salir en mal lugar y entorpecer a los demás, como ser un pedante. Si corres una carrera popular, pues es eso: POPULAR. Si tanto os jode correr con el pueblo, entrenad más, a ver si os vemos en Londres.
  • Objetivo11/06/12 00:00
    Personalmente creo, que en líneas generales, la carrera está más que bien organizada y que cada año mejora sustancialmente, tanto en organización, como en corredores, como en público, eso querrá decir algo... Que correr es gratis, pero en el parque. Montar la liada que se montó el fin de semana.. toda la gente del avituallamiento, todo el despliegue de personas a lo largo del todo el trayecto, la importante mejora del CHIP sin fianza que terminas y lo tiras... Bebida "deportista"gratis por rellenar un papel...Vamos yo le pongo un 9 como una casa, el 10 no porque hay que dar siempre pie a seguir mejorando, pero más que satisfecho de la carrera. Enhorabuena a la organización!!
  • sergio11/06/12 00:00
    Un 10 para la organización!! Enhorabuena a todos!!