Fórmula 1

Alonso 'golpea' primero aunque la lluvia deja trabajo por hacer

El español ha obtenido un buen rendimiento en Montecarlo, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Mónaco, al marcar el mejor tiempo en la primera sesión y ser cuarto en la segunda.

Alonso, en Mónaco
Alonso da primero aunque la lluvia deja trabajo por hacer a todos los equipos
EFE

El español Fernando Alonso (Ferrari) ha obtenido un buen rendimiento en el trazado urbano de Montecarlo, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Mónaco, al marcar el mejor tiempo en la primera sesión y ser cuarto en la segunda, aunque esta última ha estado condicionada por la lluvia.


Una ligera lluvia en la tanda vespertina ha dejado el suelo muy resbaladizo y a los equipos con la incógnita de cual será su rendimiento con los neumáticos más blandos, ya que prácticamente sólo el británico Jenson Button (McLaren) ha podido probar el compuesto superblando, el más rápido para esta carrera y que le permitió completar el mejor tiempo del día.


Ya por la mañana, Alonso ha mostrado su talento en la complicada pista urbana de Mónaco al lograr el mejor tiempo de la sesión con el compuesto más lento, los blandos, y ha confirmado la mejoría experimentada por Ferrari en Barcelona.


Además, también influye la buena relación que mantiene el piloto asturiano con el peculiar y siempre peligroso trazado de Montecarlo, como lo demuestra el hecho de que Alonso haya logrado el mejor tiempo en seis de los diez últimos entrenamientos libres de los últimos años en Mónaco.


Un serio candidato al podio en esta carrera es el francés Romain Grosjean (Lotus), tras lograr el segundo puesto en la tabla de tiempos de las dos sesiones y el mejor tiempo de toda la jornada con los neumáticos más duros para esta carrera (1:16.138).


El trabajo del francés ha sido muy consistente, lo que ha contrastado con el de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, al que unos problemas en su coche le han impedido rodar por la mañana mientras que por la tarde sólo ha podido ser decimoctavo.


Por la mañana también han estado brillantes el mexicano Sergio Pérez, tercero, y el venezolano Pastor Maldonado, quinto. Ambos quieren rendir alto en Mónaco, el primero de ellos para olvidar por completo el accidente del año pasado el día antes de la carrera que le privó de correr el domingo, y el segundo para ratificar su triunfo en España hace dos semanas.


Además, la sesión vespertina ha empezado con nubes pero a los veinte minutos ha llovido ligeramente y ha motivado que todos los vehículos se retirasen a sus garajes a la espera de ver la evolución del tiempo para saber si seguían las pruebas con los compuestos para el piso seco o montaban los neumáticos de lluvia.


De hecho, durante muchos minutos el asfalto no ha estado lo suficientemente mojado como para montar los neumáticos para lluvia pero tampoco estaba lo necesariamente seco como para utilizar los compuestos lisos.


Esta incertidumbre ha demorado y afectado al trabajo de todos los equipos y aunque poco después los coches han vuelto al asfalto, nuevamente la lluvia ha frenado las pruebas de las escuderías cuando muchas de ellas pretendían empezar a estudiar el rendimiento con los superblandos.


Una vez en la pista, con los neumáticos intermedios, la curva de Mirabó ha sido un martirio para los pilotos, ya que muchos de ellos han perdido el control del coche allí, como han sido los casos de Bruno Senna (Williams), Maldonado, Sergio Pérez, Felipe Massa (Ferrari) o Heikki Kovalainen, entre otros, aunque sin consecuencias de consideración.


La jornada deja muchas dudas con respecto al rendimiento del resto de favoritos al podio, ya que salvo el británico Lewis Hamilton (McLaren), cuarto por la mañana, el resto han tenido un día poco clarificador.


Así, el actual campeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ha sido noveno por la mañana y décimo por la tarde, mientras que su compañero, el australiano Mark Webber, ha sido decimotercero y séptimo, una situación similar a la que han vivido los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher, aunque todo ello condicionado por la lluvia que sólo ha dejado hacer las pruebas previstas durante algo más de 20 minutos de la segunda sesión.


Para la escudería HRT lo mas positivo ha sido la vigésima posición de Narain Karthikeyan por la mañana, superando a los dos Marussia y a su compañero, el español Pedro de la Rosa, aunque por la tarde el piloto indio no ha podido evitar cerrar la tabla de tiempos.