Juegos Olímpicos

La candidatura de Madrid 2020 está segura de pasar el corte

Alejandro Blanco, el presidente de la candidatura, espera que cuando se elija la sede en septiembre del 2013 haya "amainado" la crisis económica.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico.
Alejandro Blanco: "Creemos en un deporte limpio"
EFE

Los responsables deportivos de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2020 viajan a Quebec (Canadá), donde el miércoles se hará la preselección de aspirantes, convencidos de pasar este corte y con la esperanza de que para septiembre de 2013, cuando se elija la sede, haya amainado la crisis que afecta a la economía española.


"Vamos muy animados y confiados en pasar el corte, aunque conscientes de que las cuatro restantes ciudades también tienen muy buenos proyectos", dijo Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, antes de partir hacia Canadá.


"Será una decisión difícil e importante", añadió, "porque una vez pasado el corte todas tienen luego posibilidades de ser la elegida".


Estambul, Bakú, Doha y Tokio completan la lista de aspirantes a los Juegos 2020.


"Será un camino difícil", insistió Blanco. "Todas las ciudades son respetables y a todas hay que aplaudirlas", dijo el presidente, que ha retrasado unas horas su llegada a Quebec para pasar antes por Ecuador y mediar, por encargo del COI, en el conflicto que enfrenta al Comité Olímpico y al Ministerio de Deportes de ese país.


El consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, señaló  que confían plenamente en el proyecto que han presentado al COI.


"Creemos tanto en el proyecto que pensamos que vamos a sacar muy buena nota en el corte. Si es que dan notas, porque no sabemos cómo será la valoración. Pero, sea como sea, confiamos en la bondad del proyecto", afirmó.


Respecto a si aspiran a obtener mejor calificación incluso que con las candidaturas de 2012 y 2016, Víctor Sánchez dijo que "cada circunstancia es distinta y cada momento, también".


"Parece claro que a medida que vamos afinando el proyecto, este debe ir mejorando. Y los anteriores (2012 y 2016) ya pasaron el corte con buena nota, así que tenemos la esperanza de que el actual se valore muy bien. Pero hay otros factores, se valoran otros temas, así que no sabemos", comentó.


Respecto a la posible incidencia de la situación económica de España, Víctor Sánchez apuntó que la de Madrid "es una candidatura equilibrada que parte de la base de innumerables infraestructuras ya terminadas".


"Eso es una garantía, pero no hay que olvidar que la situación económica global es la que hay y que el deporte se ha visto involucrado en todas partes del mundo", agregó.


Marisol Casado, miembro del COI, estima que "la candidatura de Madrid está muy bien considerada".


"El único problema que tiene es que la situación económica del país no le favorece. Pero la gente del COI tiene mucha experiencia y no toma sus decisiones pensando en el día de hoy, sino en el momento en que serán los Juegos. A quien de verdad le ha pegado la crisis ha sido a Londres", subrayó.


"Es muy importante el gesto de que viaje a Quebec la alcaldesa (Ana Botella), y también lo fue la recepción de la semana pasada de Mariano Rajoy a los responsables de la candidatura, para apoyar el proyecto. Son gestos de apoyo que contrarrestan la única pega que tenemos", añadió la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón.


"De aquí a septiembre de 2013, cuando se elija la sede, a ver si han empezado a crecer los brotes verdes", expresó.


La Comisión Ejecutiva del COI decidirá el miércoles qué ciudades pasan el corte, a la vista de un informe preparado por un grupo de expertos en las distintas áreas de cada candidatura (transporte, experiencia, presupuesto...).


Las finalistas para los Juegos de 2020 recibirán la visita de una comisión de evaluación en la primavera de 2013 y la asamblea del COI elegirá la sede el 7 de septiembre de ese año en Buenos Aires