Buscará una medalla en los JJ.OO.

Poves: "Estoy motivada y creo que no he llegado a mi techo"

La atleta aragonesa acabó tercera en la Copa del Mundo de marcha y ahora solo piensa en los Juegos Olímpicos de Londres.

La aragonesa María José Poves
Poves: "Venía en mi mejor forma"
EFE. EMILIO NARANJO

"He planificado toda la temporada pensando en los Juegos Olimpicos", explica Marijo Poves. La marchista zaragozana se encuentra ilusionada y pensando en la cita de Londres tras conseguir su mejor logro profesional logrando el tercer puesto en la Copa del Mundo de Marcha en la ciudad rusa de Saranks.


La atleta aragonesa consiguió la mínima olímpica en los 20 kilómetros marcha hace unos meses, pero quería un 'golpe de efecto' para asegurarse su presencia en Londres. "Después de este campeonato estoy convencida de que iré", dice ilusionada. Estos serían los segundos Juegos Olímpicos para Poves en los que buscará uno de los metales. "Un deportista siempre aspira a lo máximo y yo creo que todavía no he llegado a mi techo", explica.


Meses después de proclamarse campeona de España, con su mejor marca personal (1h 28:15), la zaragozana buscó hacer un buen papel en una prueba de renombre para demostrar que puede competir ante las rusas, chinas y australianas que "serán las rivales por las medallas".


Sus segundos Juegos Olímpicos

"Los Juegos Olímpicos es la competición más importante de tu vida", explica Poves recordando las horas previas al día de la verdad. "Hay que controlar los nervios para que no te jueguen una mala pasada", dice. Y es que las vivencias de un deportista en la Villa Olímpica son especiales. "La convivencia con el resto de deportistas es lo más bonito. Te preocupas por ellos y por sus resultados", asegura la deportista zaragozana que en esta ocasión viajará solo tres días antes de su prueba y volverá poco después. "Esta vez no podré ver la inauguración de las olimpiadas", se lamenta.


Su grata experiencia en Pekin en 2008 hace que cuente los días para llegar a la ciudad olímpica de Londres. "Crean una ciudad de la nada en la que hay de todo. Podrías vivir allí perfectamente", bromea Poves. La estancia en la villa reúne a los mejores deportistas del mundo con la interacción que esto significa. "Siempre me ha encantado Nadal, y me lo encontraba en el ascensor, él dormía en el segundo piso del hotel y yo en el noveno", explica Poves hablando del día a día de los grandes deportistas. En el complejo olímpico no importa que un deportista tenga más repercusión mediática, más medallas en el cuello o con mejores marcas, "en el día a día de las olimpiadas todos son uno más que pasa sus horas libres en el supermercado o en las zonas recreativas que hay en la villa"

La Copa del Mundo

"Tras lo de la Copa del Mundo me he venido arriba", explica riendo la marchadora aunque es consciente de la dificultad de subir al podio en unos Juegos Olímpicos:  "El deporte es duro y tenemos que ir con cautela". En Londres buscará estar entre las mejores e intentará 'echar el lazo' a unas "rusas imparables" que parten como favoritas en el circuito londinense.


Ahora solo le queda esperar a la llamada del seleccionador nacional el próximo 13 de junio para que la sensación "oficiosa" de Poves se convierta en un billete y habitación para la Villa Olímpica. Mientras espera, la marchista seguirá entrenando y compitiendo con su equipo, Scorpio Simply, para prepararse para el asalto a los metales olímpicos. "Ahora una semanita de descanso y a competir en pruebas, pero ya pensando en Londres".