Motociclismo

Stoner, Redding y Oliveira dominan los primeros libres

La lluvia que tanto alteró el Gran Premio de España, sólo hizo acto de aparición a primera hora de la mañana, y no afectó en demasía las primeras pruebas.

Lorenzo no pudo ser el más rápido en el circuito de Estoril
Lorenzo no pudo ser el más rápido en el circuito de Estoril
EFE

El piloto australiano Casey Stoner (Honda), el británico Scott Redding (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (Honda) fueron los más rápidos en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Portugal, que se disputaron en el trazado de Estoril.


Al final, la temida lluvia, que tanto alteró el Gran Premio de España, sólo hizo acto de aparición a primera hora de la mañana, y no afectó en demasía las primeras pruebas de los pilotos en busca de la puesta a punto, aunque Jorge Lorenzo (Yamaha) prefirió no rodar en la primera tanda.


El mallorquín, que en Estoril ha ganado en tres ocasiones, de 2008 a 2010, espera defender su liderato del acoso de un Stoner, que empezó fuerte y mandando, todo un aviso de cara a la calificación de este sábado. El balear sí rodó en la segunda y firmó un mejor registro de 1:38.930, lejos del actual campeón del mundo.


El de Honda aventajó en más de medio segundo al de Yamaha, y sacó más de 300 milésimas al estadounidense Ben Spies, dominador por la mañana por delante de las Ducati de Nicky Hayden y Valentino Rossi, lo que demostró que la 'M1' puede rendir bien.


Además, la escudería del diapasón situó al británico Cal Crutchlow en la tercera plaza, mientras que Dani Pedrosa (Honda), ganador el año pasado, fue cuarto a 401 milésimas de Stoner. lvaro Bautista (Honda) finalizó por detrás de Lorenzo en la sexta plaza, mientras que la segunda sesión devolvió a 'Il Dottore' a su dura realidad, noveno a casi un segundo del mejor tiempo.


Redding manda en Moto2 y Oliveira se crece en casa


Por su parte, en la categoría de Moto2, el dominador de la jornada fue el británico Scott Redding (Kalex), donde Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) empezaron su duelo, vigilados por el suizo Thomas Luthi (Suter).


Los dos pilotos españoles fueron los más rápidos en la primera sesión, separados en 171 milésimas, pero seguidos muy de cerca por Redding, que demostró que quiere inmiscuirse en la pelea por la 'pole position' y por la victoria.


El panorama no cambió demasiado en la segunda sesión, con el británico mandando con un registro de 1:41.775, pero marcado de cerca por el de Cervera, que se quedó a 203 milésimas. Luthi mejoró respecto a la mañana y se situó en la tercera plaza, ya dentro del grupo de pilotos en 1:42, y la sorpresa fue la cuarta posición de Toni Elías (Suter), por delante de Espargaró, a más de medio segundo del mejor tiempo.


Finalmente, la categoría que más se vio afectada por la lluvia matinal fue Moto3, donde la primera sesión apenas sirvió de referencia, ya que hubo ocho segundos de diferencia entre el mejor tiempo marcado por la mañana que el de después del mediodía.


Así, Maverick Viñales (Honda) fue el mejor con el asfalto mojado por delante del portugués Miguel Oliveira, animado por correr en casa, como demostró posteriormente. En cambio, el italiano Romano Fenati (Honda), que dejó clara su pericia con agua el pasado domingo en Jerez, no arriesgó y acabó lejos.


El panorama cambió en la segunda tanda, donde el más veloz fue Oliveira, que cogió fuerzas para pelear mañana en la calificación, y que aventajó en unas escasas 14 milésimas al alemán Sandro Cortese (KTM), mientras que Luis Salom (KTM) encabezó a la 'Armada' nacional ya a casi 400 milésimas.


Por detrás, se situó Viñales, que volvió a ser mejor que un Fenati, líder de la categoría, que fue sexto a 700 milésimas del piloto de Roses. Adrián Martín (Honda) cerró la presencia española en el 'top ten' en la novena plaza.