Suzuki

Tres modos de pilotar

La nueva Suzuki GSX-R10000, más ligera que nunca.

Referente de los modelos deportivos desde hace doce años.
Tres modos de pilotar
SUZUKI

La última versión de la GSX-R 1000 comenzó a rodar recientemente con motivo de su presentación europea, donde periodistas alemanes, holandeses, italianos y españoles tuvieron la oportunidad de ponerse a los mandos de este nuevo modelo. Desde su lanzamiento, hace doce años, la Suzuki GSX-R1000 ha sido todo un referente en los modelos deportivos.


Los ingenieros de Suzuki han trabajado intensamente para mejorar en los apartados básicos que definen una superbike: la aceleración, el giro y la frenada. Para ello, se marcaron tres objetivos: reducir el peso, mejorar la aceleración, aumentando la potencia en bajos y medios, y afinar la capacidad de frenada.


La reducción de peso se ha conseguido con diferentes actuaciones: aligerando el sistema de escape; en el motor se ha trabajado usando la tecnología procedente del mundial de Moto GP para reducir el peso de los pistones en un 11%; y también se ha reducido el peso de otras partes móviles del motor, como las tapetas de las válvulas.


Por otro lado, se han modificado los arboles de levas y el diseño del cárter, a la vez que se han creado unos nuevos mapas de motor para la gestión de la inyección electrónica de última generación, que permiten mejorar la aceleración, aumentando la potencia y la parte baja y media del cuentarrevoluciones, sin perder ni un solo caballo de potencia en la parte superior. Además, todas estas mejoras han contribuido a rebajar el consumo en un 8%, con respecto al modelo anterior.


La reducción de peso en el escape y en el motor ha permitido a los ingenieros un mejor reparto de pesos, mejorando el centro de gravedad. Este cambio ha supuesto una mejora en la manejabilidad y en la estabilidad, tanto en aceleración como en la frenada, apartado este último que ha recibido notables mejoras, gracias a la incorporación de unas pinzas Brembo de última generación así como de unos nuevos discos de freno más ligeros.


La suspensión viene equipada con una horquilla delantera Showa BPF multirregulable con tarados reajustados, adaptados al nuevo peso de la moto. Se mantiene el amortiguador trasero Showa, con posibilidad de regulación en tres vías, compresión de alta y baja velocidad, extensión y precarga del muelle. Todo ello para facilitar a cada usuario una perfecta puesta a punto en cada situación.


Por si fuera poco, la moto lleva integrado el sistema Suzuki Drive Mode Selector (S-DMS), que permite la selección entre tres modos de entrega de potencia para que el piloto decida, en cada momento, cómo quiere llevar la moto.

En cuanto a la parte ciclo, se mantienen los elementos básicos que han contribuido a la leyenda: un chasis de doble viga formado por cinco secciones de fundición de aluminio soldadas entre sí; un basculante en aleación de aluminio formado por tres piezas soldadas y con forma arqueada, para que el silenciador pueda encajarse de forma compacta en la moto; una corta distancia entre ejes para una mayor agilidad en el circuito; y un largo basculante que mejora la tracción y la aceleración a la salida de las curvas, minimizando la compresión de la suspensión trasera.