Mundial de Motociclismo

Lorenzo consigue la 'pole' en la primera carrera del MotoGP

Pedrosa, con problemas técnicos, consiguió la séptima plaza. Luthi y Cortese saldrán primeros en Moto2 y Moto3.

El español Jorge Lorenzo
Lorenzo consigue la 'pole' en MotoGP
AFP

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) confirmó los pronósticos que más de uno había hecho a lo largo del fin de semana en Catar y logró el mejor tiempo de entrenamientos de MotoGP por delante del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V).


El suizo Thomas Luthi (Suter) y el alemán Sandro Cortese (KTM) se pusieron al frente de sus respectivas categorías.


Lorenzo fue el artífice del "desembarco" 2012 de Yamaha, a la que el aumento de cilindrada parece haberle sentado muy bien, pues tres de sus motos acabaron en las cuatro primeras posiciones y una más, la del italiano Andrea Dovizioso, se coló en la sexta plaza, todo un éxito para los ingenieros del fabricante de Iwata.


Sólo el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), vigente campeón del mundo de la especialidad, y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP12), fueron capaces de entremezclarse con ellos.


El británico Cal Crutchlow completó un fin de semana excelente y en su primera aproximación a la cabeza de carrera se quedó a 29 milésimas de segundo, 1:55.022, del tiempo de Lorenzo, pero a Casey Stoner todavía le quedaban minutos para intentar con neumático blando el asalto a la primera plaza y no defraudó.


Logró un 1:54.855 que le puso al frente de la tabla, pero Lorenzo estaba también en pista y buscó una secuencia de vueltas rápidas que le llevó hasta el 1:54.634 con el que se adjudicó la mejor clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de Catar de MotoGP.


No hubo sorpresas por cuanto se refiere al rendimiento de Valentino Rossi con la Ducati Desmosedici GP12 y por mucho que lo intentó, al final hubo de conformarse con la duodécima posición, mientras su compañero, el estadounidense Nicky Hayden, logró colocarse quinto, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) y del español Dani Pedrosa, al que los problemas técnicos con su Honda RC 213 V le acabaron relegando a la séptima plaza.


Moto2 y Moto3


En Moto2 el suizo Thomas Luthi (Suter) refrendó el dominio que estuvo ejerciendo a lo largo de todo el fin de semana con el mejor tiempo en los oficiales, si bien lo hizo por escasamente 72 milésimas de segundo respecto al español Marc Márquez (Suter).


Luthi se quedó a escasamente 19 milésimas de segundo del récord del circuito en la categoría, que tiene el campeón del mundo alemán Stefan Bradl (Kalex) desde el pasado año (2:00.168), pero en cualquier caso rodó casi tres décimas de segundo más rápido de lo que lo había hecho durante las pruebas libres, en las que sólo el español Pol Espargaró (Kalex) se acercó.


En la tanda oficial salvo el líder Luthi, que se mantuvo, varió la situación de sus perseguidores y Pol Espargaró, su rival más peligroso en los libres, se tuvo que conformar con la cuarta plaza, relegado por Marc Márquez y el italiano Andrea Iannone (Speed UP).


El alemán Sandro Cortese (KTM) dejó "con las ganas" al español Maverick Viñales (FTR Honda) en Moto3, pues en la última vuelta de ambos el español se puso líder pero al paso del alemán fue éste el que acabó en la primera posición de entrenamientos para la primera carrera del año y de la historia en la nueva categoría.