Salón del automóvil de Nueva York

Berlinas y coches voladores

La mayoría de los vehículos que se presentan son más eficientes en el consumo de carburante, más ligeros y más rápidos.

Coche volador, en el Salón del autómovil de Nueva York
Berlinas y coches voladores, en Nueva York
AFP PHOTO

El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York arrancó este viernes una de sus ediciones más variopintas, en la que se podrán ver desde nuevas berlinas como el Impala de Chevrolet hasta clásicos resucitados como el Viper de Chrysler, pasando por un coche volador que se ha convertido en la sensación de la feria.


En esta edición de 2012 los fabricantes de automóviles de todo el mundo presentan casi un millar de nuevos modelos de coches, que cubren todos los aspectos de este sector industrial y hacen las delicias de los aficionados a los autos, pero también a las tecnologías e innovaciones.


Más eficientes en el consumo de carburante, más ligeros y más rápidos son la mayoría de los vehículos que hasta el 15 de abril se pueden ver en este Salón Internacional del Automóvil.


Entre los nuevos llegados y con éxito, están los modelos de Dodge Dart, Cadillac ATS, Buick Encore o el Nissan Pathfinder.


Los Infiniti JX, Cadillac XTS y Cadillac ATS son algunas de las novedades del sector de los autos de alta gama, mientras que entre los deportivos una de las estrellas es el biplaza Porsche Boxster, algo más largo y ligero, con un chásis renovado y en dos versiones, de 2,7 litros y 3,4 litros.


El nuevo Impala 2014 de General Motors, que conserva la estructura del modelo original pero introduce un interior renovado que incluye entre otras características una pantalla táctil de ocho pulgadas que se asemeja a una tableta electrónica compite en este Salón con otras berlinas, como el nuevo Avalon 2013 de Toyota y el Altima 2013 de Nissan.


No solamente por su nueva berlina acapara miradas la japonesa Nissan, pues ha traído hasta la Gran Manzana su primer prototipo del NV200, elegido como el "Taxi del mañana" por las autoridades de Nueva York para convertirse en el nuevo taxi amarillo que recorrerá las calles de la ciudad de los rascacielos en octubre de 2013.60 nuevo coches

Los curiosos que se acerquen hasta esta feria del motor, que alcanza más notoriedad este año por los 60 nuevos modelos expuestos, también prestarán mucha atención a la estrella del Salón, el coche volador fabricado por la pequeña empresa estadounidense Terrafugia.


Apodado "Transition", este vehículo de cuatro ruedas puede transitar por cualquier autopista estadounidense, pero en menos de un minuto es capaz de desdoblar dos alas situadas en sus puertas laterales y convertirse en una avioneta que vuela hasta una altura de 427 metros.


"Estamos aquí para demostrarle a cuanta más gente posible que éste es un sueño que se va a convertir en realidad este mismo año", dijo Steve Moscaritolo, el portavoz de la empresa, que ha recibido ya más de cien pedidos de este vehículo de 279.000 dólares.


Otra de las grandes sorpresas de esta feria ha sido la resurrección del mítico deportivo Viper, que Chrysler desveló como una versión renovada que mantiene las voluptuosas curvas de modelos anteriores y guarda bajo el capó un motor de 640 caballos de potencia.


También un deportivo ha sido uno de los platos fuertes de la británica Jaguar, que comenzará a comercializar en 2013 el F-Type, cuyos datos técnicos serán dados a conocer a fines de año.


El Salón del Automóvil de este año llega en un momento dulce para los gigantes automovilísticos estadounidenses, que anunciaron precisamente esta semana que registraron su mejor primer trimestre desde la crisis de 2008.


El Grupo Chrysler aumentó sus ventas en marzo el 34%, mientras que el segundo fabricante estadounidense, Ford, experimentó un incremento del 5%, al tiempo que el líder mundial del sector, General Motors (GM), lo hizo en el 12 %.


Todo ello se produce a pesar del incesante encarecimiento de la gasolina en este país, que ronda ya de media los 4 dólares por galón (3,78 litros), por lo que la eficiencia y el bajo consumo suponen una importante pieza en el puzzle de la recuperación del sector automotriz de este país.