Alpinismo

Pauner, ahora a por el pico Shisha Pangma

La ascensión a esta cumbre del Tíbet, que tiene 8.013 metros, se enmarca dentro del reto del alpinista de lograr alcanzar los 14 ochomiles del planeta.

Carlos Pauner,  al volver Del Lhotse
Carlos Pauner, hoy en Zaragoza al volver Del Lhotse
EUROPA PRESS

El alpinista aragonés Carlos Pauner ha recibido la bandera de Aragón que llevará hasta la cumbre del pico Shisha Pangma (Tíbet), como muestra del apoyo que el Gobierno aragonés presta al proyecto 'Hacia las cimas del mundo'.


La entrega de la bandera, que ha tenido lugar este miércoles en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la ha realizado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y también ha contado con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.


La ascensión al Shisha Pangma, que tiene 8.013 metros, se enmarca dentro del reto de Pauner de lograr alcanzar los 14 ochomiles del planeta y forma parte del proyecto 'Hacia las cimas del mundo'. El alpinista aspira a alcanzar las 14 cimas más altas del planeta, de las cuales Pauner ya ha alcanzado 12, sin el uso de oxígeno artificial, desde el año 2002.


Hasta este momento, solamente dos deportistas, Juan Oiarzabal y Alberto Iñurrategi, han conseguido alcanzar las 14 cimas más altas del mundo, conocidas como '14 ochomiles', situadas en las cordilleras del Himalaya y del Karakorum.


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apuntado que "esperamos que Carlos siga llevando el nombre de Aragón por todo el mundo" y le ha agradecido "su comprensión y su ayuda".


Por su parte, el alpinista Carlos Pauner ha explicado que esta expedición "partirá el día 10 de abril y llegaremos a China el día 13, la vuelta será el 7 de mayo, tenemos un mes de estancia en el territorio chino".

"Ligera y rápida"


Pauner ha indicado que "es una expedición muy ligera y rápida en la que participaremos tres personas profesionales y con experiencia". Además, ha señalado que "es una montaña que no conozco, estuve en el 2009, pero no me dio tiempo a conocerla por una lesión".


Asimismo, ha destacado que "la principal característica es el paso de la antecima a la cima que es la parte más compleja de este monte, en vez de llegar a la antecima y cruzar la arista, es al revés".


Además, el deportista afrontará durante este año un reto paralelo, la ascensión a una montaña virgen, el Shipilov Peak, con 6.201 metros, situada en Kazajistan. Para el próximo año 2013, dentro del reto 'Hacia las cimas del mundo' el alpinista tiene previsto ascender al Everest, la cima más alta del mundo.