Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner, ahora a por el pico Shisha Pangma

La ascensión a esta cumbre del Tíbet, que tiene 8.013 metros, se enmarca dentro del reto del alpinista de lograr alcanzar los 14 ochomiles del planeta.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 11:40
34 Comentarios
Carlos Pauner.HERALDO/C. PAUNER/J.M. MARCO/E. CIDIONCHA/O. DUCH

El alpinista aragonés Carlos Pauner ha recibido la bandera de Aragón que llevará hasta la cumbre del pico Shisha Pangma (Tíbet), como muestra del apoyo que el Gobierno aragonés presta al proyecto 'Hacia las cimas del mundo', suscrito desde 2002.

La entrega de la bandera, que ha tenido lugar este miércoles en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la ha realizado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y también ha contado con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

La ascensión al Shisha Pangma, que tiene 8.013 metros, se enmarca dentro del reto de Pauner de lograr alcanzar los 14 ochomiles del planeta y forma parte del proyecto 'Hacia las cimas del mundo'. El alpinista aspira a alcanzar las 14 cimas más altas del planeta, de las cuales Pauner ya ha alcanzado 12, sin el uso de oxígeno artificial, desde el año 2002.

Hasta este momento, solamente dos deportistas, Juan Oiarzabal y Alberto Iñurrategi, han conseguido alcanzar las 14 cimas más altas del mundo, conocidas como '14 ochomiles', situadas en las cordilleras del Himalaya y del Karakorum.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apuntado que "esperamos que Carlos siga llevando el nombre de Aragón por todo el mundo" y le ha agradecido "su comprensión y su ayuda". El Gobierno de Aragón ha rebajado un 80% su aportación, para esta expedición Pauner recibirá 15.000 euros de la DGA.

Por su parte, el alpinista Carlos Pauner ha explicado que esta expedición "partirá el día 10 de abril y llegaremos a China el día 13, la vuelta será el 7 de mayo, tenemos un mes de estancia en el territorio chino".

"Ligera y rápida"


Pauner ha indicado que "es una expedición muy ligera y rápida en la que participaremos tres personas profesionales y con experiencia". Además, ha señalado que "es una montaña que no conozco, estuve en el 2009, pero no me dio tiempo a conocerla por una lesión".

Asimismo, ha destacado que "la principal característica es el paso de la antecima a la cima que es la parte más compleja de este monte, en vez de llegar a la antecima y cruzar la arista, es al revés".

Además, el deportista afrontará durante este año un reto paralelo, la ascensión a una montaña virgen, el Shipilov Peak, con 6.201 metros, situada en Kazajistan. Para el próximo año 2013, dentro del reto 'Hacia las cimas del mundo' el alpinista tiene previsto ascender al Everest, la cima más alta del mundo.





  • Romildo12/04/12 00:00
    Desde el punto de vista alpinístico esta actividad no tiene el menor interés. Los 14 ochomiles los consiguió por primera vez una persona a finales de los 70, y el Everest ya se ascendió a principios de los 50. Entonces, ¿qué es lo que ha aportado Pauner (por cierto, bastante mal visto entre muchos de los mejores y más expertos alpinistas y en los medios especializados) para que el Gobierno de Aragón le siga apoyando?...por abajo alguien dice que a lo mejor más de lo que el gobierno le ha aportado a él...enfin, ...qué pais!
  • Chus05/04/12 00:00
    Cuanto triste, gris y anodino, cuya existencia no ha aportado ni aportará nunca nada memorable, se atreve a dar opinión desde su inmensa ignorancia (y un profundo poso de envidia), luchando diariamente para extender a todo su entorno su penosa mediocridad, siéndole insoportable ningún esforzado éxito ajeno. Pero esto es Aragón, es España, y todavía algún despistado se sorprenderá de que nos encontremos como nos encontramos... ¡Ánimo Carlos!. Mil como tú necesita esta tierra...
  • envidias05/04/12 00:00
    Alguno de los "bocas" que braman de envidia  e ignorancia estaría dispuestos a jugarse el tipo a cambio de una subvención? 
  • Aragonés05/04/12 00:00
    Animo mozé, entaban.
  • Manuel05/04/12 00:00
    Este verano quiero ir a Salou, si consigo plantar la sombrilla, con los colores de Aragón, en primera línea de playa ¿me darán una subvención?.
  • Er guapo05/04/12 00:00
    Pauner, trabaja, que ya toca.
  • adrianox05/04/12 00:00
    Mucha suerte Carlos
  • Juan05/04/12 00:00
    Hay una patología psíquica muy conocida que es la obsesión por hacer picos, a este señor hace tiempo que le dio y no desea otra cosa en el mundo más que hacer los dichosos ochomiles. La gente que la padece olvida incluso que tiene una mujer o hijos ya que se juegan el tipo en cada ascensión. No me parece nada bien otorgar dinero público de nuestros bolsillos para este tipo de circos.
  • lucasio05/04/12 00:00
    Mucha suerte Carlos....
  • RALOBAG05/04/12 00:00
    Ahora ,te podias poner a trabajar de verdad y no a pedir dinero de todos para MALGASTARLO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo