Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Ciclismo

Boonen logra su tercera corona de Flandes

El cilista belga invirtió un tiempo de 6:04.33 horas en completar los 256 kilómetros del recorrido.

Boonen durante la clásica belga
Boonen logra su tercera corona de Flandes
AFP PHOTO

El belga Tom Boonen, corredor del Omega Pharma, cumplió con los pronósticos y se alzó con el triunfo en el Tour de Flandes, tras imponerse al esprint a sus compañeros de escapada, los italianos Filippo Pozzato (Farnese Vini), segundo, y Alessandro Ballan (BMC), tercero.

Boonen, que invirtió un tiempo de 6:04.33 horas en completar los 256 kilómetros del recorrido, sumó, de este modo, su tercer triunfo en la clásica belga, en la que el ciclista del Omega Pharma ya se impuso en los años 2005 y 2006.

Un triunfo por el que no pudo pelear el corredor suizo del Radioschak Fabian Cancellara, que tuvo que abandonar la prueba a 60 kilómetros de la línea de meta tras sufrir una caída en la que se produjo una triple rotura en la clavícula derecha.

Una circunstancia que no desaprovechó Boonen, que llegaba a la cita en un excelente momento de forma, como demuestran sus recientes triunfos en la Gante-Wevelgen y en la E3 Harelbeke, para imponer su ley en la carrera.

El corredor del Omega debió esperar hasta el tercer y último paso por el muro de Kwaremont, una escarpada rampa, con tramos del hasta el once por ciento de desnivel y 1.500 metros de adoquines, situada a diecisiete kilómetros de meta, para romper definitivamente la prueba.

Boonen aprovechó el ataque del italiano Alessandro Ballan para dejar reducida la lucha por el triunfo final a un duelo entre él y los italianos Ballan y Filippo Pozzato, que encararon en solitario los últimos kilómetros de la prueba.

Fue una batalla de nervios entre los tres ciclistas, especialmente los últimos mil metros, en los que las carreteras belgas se convirtieron en un particular velódromo con acelerones y parones constantes, de los que salió vencedor el 'Tornado' Boonen.

El ciclista belga, de 31 años, hizo valer su mayor punta de velocidad para contrarrestar, primero, el ataque de Ballan, y posteriormente aguantar el acelerón final de Pozzato, que tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Con esta victoria Boonen se une al selecto club de cuatro corredores, entre los que se encuentra su compatriota Johan Museeuw, con tres triunfos en el Tour de Flandes, y se convierte en el máximo favorito para imponerse el próximo domingo en la mítica París-Roubaix, donde Boonen suma ya tres victorias.

Por su parte, el cántabro Óscar Freire, corredor del Katusha, fue el español mejor clasificado al concluir en la duodécima posición a treinta y ocho segundos del ganador, el mismo tiempo que invirtió su compañero de equipo Xavier Florencio, decimoséptimo, y el corredor del Sky Juan Antonio Flecha, que debió conformarse con la vigésima plaza.  

Etiquetas