Montañismo

El alpinista Alex Txikon se recupera en Zaragoza tras ser evacuado del Gasherbrum I

El montañero vasco Alex Txikon se recupera "favorablemente" en un hospital zaragozano de las congelaciones que ha sufrido en los dos pies cuando intentaba ascender el Gasherbrum.

El montañero vasco Alex Txikon se recupera "favorablemente" en un hospital zaragozano de las congelaciones que ha sufrido en los dos pies cuando intentaba ascender el Gasherbrum, un coloso de 8.068 metros de la cordillera himalaya del Karakorum.


Txikon fue evacuado el pasado jueves tras renunciar días antes a la ascensión invernal del Gasherbrum I y el martes de esta semana llegó a Barcelona procedente de Pakistán y se trasladó directamente al hospital Mutua MAZ, donde está siendo atendido por el doctor Kiko Arregi, ha informado hoy este centro médico.


El alpinista está siendo tratado en la pionera Unidad para el Tratamiento y Recuperación de Miembros Congelados del centro, dirigida por Arregui, precisa una nota del centro. Esta unidad es un referente en España en daños de este tipo, donde se han recuperado otros alpinistas como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban y Alberto Iñurrategi, agrega.


Mutua MAZ, fundada en Zaragoza en 1905, es la séptima mutua a nivel nacional por cuotas recaudadas y atiende a más de 1.500.000 trabajadores.


Txikon fue rescatado el jueves del campo 1 del Gasherbrum I por un helicóptero que tenía previsto además, aunque finalmente no pudo, sobrevolar la montaña en busca de indicios de los tres compañeros del lemoarra desaparecidos desde el día 9, el austríaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein.


Esa misma fecha, el vizcaíno renunció al ataque a la cumbre del G-I debido al intenso frío, cercano a los 50 grados bajo cero, y posteriormente relató que la última vez que avistó a Göschl, Hählen y Hussein fue a unos 7.700 metros de altura ascendiendo por la cara sur de la montaña.