Ciclismo

Mil kilómetros de BTT en la quinta edición de la Transmonegrina

Esta prueba ciclista no competitiva, que comenzará el próximo 1 de abril en Monegrillo, ofrece once etapas para todo tipo de participantes.

Una etapa de la Transmonegrina
Mil kilómetros de BTT en la quinta edición de la Transmonegrina
P. PUERTOLAS

Once etapas, más de mil kilómetros de recorrido y mucha BTT. Todo esto ofrece la quinta edición de la Transmonegrina, que comenzará el próximo 1 de abril en Monegrillo. Esta prueba de BTT no competitiva ofrece casi mil kilómetros repartidos en once etapas que, a lo largo de seis meses, se desarrollarán en Monegrillo (1 de abril), Lanaja (15 de abril), Sena (13 de mayo), Farlete (27 de mayo), Tardienta (10 de junio), Frula (8 de julio), La Almolda (15 de julio), Villanueva de Sijena (29 de julio), Alcubierre (8 de agosto), Robres (9 de septiembre) y Sariñena, el 23 de septiembre.


Este jueves se presentó la nueva edición de la prueba ciclista, con la presencia del vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, del consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma y de Alberto Ferreruela, representante del Club de Ciclismo de Monegrillo.


Como principal novedad, este año se han añadido tres jornadas en Robres, La Almolda y en Villanueva de Sijena. “Se ha incrementado el número de etapas, puesto que comenzamos con seis en 2008, y también ha crecido el número de corredores”, explicó Monesma. El pasado año se registró una media de 150 ciclistas por etapa, con un total acumulado de más de mil participantes”.


El consejero comarcal recordó los objetivos del proyecto, entre los que se encuentra ofrecer una alternativa de actividad físico deportiva a personas de todas las edades del territorio y, en general, a los aficionados a este deporte. “Además, los participantes tienen el aliciente añadido de disfrutar de los estupendos parajes por los que discurre la prueba”, añadió Monesma.


Por su parte, Ferreruela señaló que la Transmonegrina “está abierta tanto a iniciados como a corredores avanzados, puesto que se trata de una prueba no competitiva que pretende abarcar un amplio abanico de aficionados a la BTT”. Por ello, cada etapa presenta una modalidad de recorrido largo y otra ruta corta, más asequible: “Queremos potenciar la participación de niños y de familias en la prueba”.


Ferreruela también avanzó que la primera etapa de la Transmonegrina 2012 arrancará en Monegrillo el día 1 de abril, y que contará con un recorrido largo de 55 kilómetros, “una ruta de gran belleza por la estepa monegrina, sin grandes ascensos ni demasiada exigencia física”. También habrá un recorrido corto de 25 kilómetros, ideal para principiantes y para pedalear en familia.


Dado el excelente funcionamiento del pasado año, en esta edición continúan las inscripciones a la Transmonegrina a través de la página web de la prueba, donde además se encuentra toda la información detallada sobre los recorridos, con rutas GPS y perfil de las etapas, así como una galería fotográfica y otros datos prácticos. La inscripción será posible hasta el miércoles anterior a la celebración de cada prueba.