Atletismo

Veinte españoles a Estambul sin opciones claras de medalla

Un equipo formado por veinte atletas representará a España, del 9 al 11 de marzo próximo, en los Mundiales en pista cubierta de Estambul

Un equipo formado por veinte atletas representará a España, del 9 al 11 de marzo próximo, en los Mundiales en pista cubierta de Estambul sin una sola opción clara de medalla, dos años después de conseguir tres de plata en Doha.


Dos de los tres que subieron al podio como segundos en la capital catarí (Natalia Rodríguez en 1.500 y Sergio Sánchez en 3.000) no estarán en Estambul porque no han hecho campaña en pista cubierta. Solo Ruth Beitia, plata en altura, regresará al torneo pero lejos de la forma espléndida que lució en 2010.


La saltadora cántabra, de 32 años, ha comenzado en Sabadell el rosario de despedidas en su última temporada en activo. Acaba de ganar su último título nacional en pista cubierta, el undécimo, y dentro de dos semanas competirá en sus últimos Mundiales bajo techo, una competición que le ha dado una plata y un bronce.


El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, un apasionado de los relevos, tiene intención de incluir al masculino en el equipo, lo que elevaría la nómina a esa cifra de veinte que aumenta en seis el contingente con respecto a Doha.


La progresión de Mark Ujakpor, campeón con una marca de 46.97, y la recuperación de David Testa, segundo con 47.17, sumadas a otras dos marcas inferiores a los 48 segundos (Xavier Carrión y Bertrán Alcaraz) ha inducido a la Federación española a designar un cuarteto para Estambul.


Los mejores espadas del mediofondo no han comparecido en Sabadell: Manuel Olmedo, campeón de Europa en sala; Arturo Casado, campeón continental al aire libre; Juan Carlos Higuero, diez veces campeón de España, o Diego Ruiz han decidido olvidarse de la pista cubierta en un año en el que por vez primera en la historia coinciden campeonatos de Europa y Juegos Olímpicos.


En mujeres tampoco han competido en sala Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500, ni Natalia Rodríguez.


La responsabilidad recaerá, por tanto, en los dos campeones de España, Javier Abad y la zaragozana Isabel Macías, dos atletas que han dado un salto de calidad en sus carreras y piden paso en el mediofondo español pero cuyo rendimiento en competición internacional constituye todavía una incógnita.


Dos atletas entrarán en el equipo sin haber conseguido la mínima este año. A Víctor García, nuevo campeón de 3.000 metros, y Borja Vivas, campeón de peso, les bastará la marca que consiguieron el año pasado al aire libre para acudir a Estambul.


España se permitirá el lujo de tener representación en peso tanto en hombres como en mujeres, ya que la murciana Úrsula Ruiz, cuarta española que supera los 17 metros (antes lo hicieron Margarita Ramos, Martina de la Puente e Irache Quintanal), ha conseguido la mínima en Sabadell, también la olímpica, en un concurso espectacular rematado con esos 17,63 que le dieron el título.


En 800, la renuncia de Kevin López, que acaba de obtener su primer título en sala después de conseguir dos al aire libre, abre las puertas de la selección a un renacido Antonio Reina que, sin embargo, no acertó a reflejar su buen momento en la Pista Coberta de Cataluña. El plusmarquista español, tercero en la final, acompañará al subcampeón Luis Alberto Marco en el equipo.


España ha regresado de vacío en dos Mundiales bajo techo: París'97 y Budapest 2004. Ocho años después corre el riesgo de no pisar un solo podio en Estambul.