Campeonatos de España de Atletismo

Macías, oro en los 1.500 metros

Macías, sin tirar pero bien colocada durante toda la carrera, revalidó su título con un ataque súbito a 500 metros de la meta. Además, Varás consiguió la plata en los 60 metros.

Isabel Macías (3d) durante la semifinal de los 1.500 metros disputada este sábado
Isabel Macías, oro en los 1.500 metros
EFE

No hubo ninguna intriga en la final femenina de 1.500. Isabel Macías dio el año pasado un salto de calidad que la sitúa muy cerca de las dos grandes, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, y como ninguna de las dos compareció, por problemas físicos, en Sabadell, el triunfo de la aragonesa estaba cantado.


Macías, sin tirar pero bien colocada durante toda la carrera, revalidó su título con un ataque súbito a 500 metros de la meta que no encontró respuesta en sus rivales. Venció con un tiempo de 4:23.41. Solange Pereira llegó siete segundos después (4:30.24).


Varas, plata en 60 metros

La atleta con licencia aragonesa Alicia Varas logró la plata en los 60 lisos, compartida eso sí con María de Frutos. La ausencia de Digna Murillo, descalificada por salida falsa en primera ronda, ofreció en bandeja a la valenciana Ana Torrijos el título de 60 lisos.


La atleta del Valencia, afincada ahora en Madrid para entrenar con Alexis Sánchez, se impuso con un tiempo de 7.51 y un margen de 19 centésimas sobre sus perseguidoras. 


Javier Abad muestra sus poderes en el 1.500


Francisco Javier Abad, perteneciente a la 'cuadra' atlética de Enrique Pascual, exhibió sus poderes en una final de 1.500 marcada por las ausencias de los mejores y confirmó sus abiertas intenciones de hacerse con una plaza olímpica.


No estaban su compañero de entrenamientos Manuel Olmedo, campeón de Europa y de España en sala, ni Arturo Casado, campeón continental al aire libre, ni Diego Ruiz, ni Juan Carlos Higuero, de ahí que la prueba reina del atletismo español haya deparado un campeón inédito aunque no desconocido.


Javier Abad corrió el año pasado al aire libre en 3:35.55 (Zagreb) y llegaba a Sabadell no solo con la mejor marca española del año (3:39.90), sino también con un triunfo en Zaragoza sobre Manuel Olmedo.


Pero el reto de Abad no era fácil. En la salidas estaban David Bustos y Álvaro Rodríguez, que como él tienen mínima para los Mundiales de Estambul y pretendían hacerse con las dos plazas disponibles en el equipo español.


Alberto Imedio lanzó la carrera (2:01.14 los 800), poniendo al grupo en fila india. Abad tomó la cabeza a 500 de meta y a su espalda se colocaron Bustos y Rodríguez. Así escucharon el toque de campana.


En la última vuelta, Bustos adelantó al burgalés en la contrarrecta pero no pudo evitar que Abad le rebasara en los últimos metros con una marca de 3:44.16. Bustos fue segundo con 3:44.25, Rodríguez tercero con 3:45.06 y Miguel Quesada cuarto con 3:46.01.