Atletismo

Abadía y Larraga logran el triunfo en Calatayud

Los dos atletas del Simply Scorpio se subieron a lo más alto del cajón de la XIII edición del Cross 'Ciudad de Calatayud'.

Toni Abadía y Luisa Larraga lograron el triunfo en la XIII edición del Cross 'Ciudad de Calatayud', quinta prueba de la XIII Copa Aragón de cross y XI Copa Escolar 'Gran Premio Bantierra', que se ha disputado hoy en la localidad bilbilitana y que ha sido organizada por la AD Jalón y la SMD Calatayud.


En el circuito Parque Margarita, en un día soleado y sin viento y con la participación de 323 atletas (167 escolares y 156 federados y populares) los dos atletas del Simply Scorpio han subido a lo más alto del cajón.


En la prueba femenina, disputada sobre la distancia de 5.500 metros, la reciente lesión de la internacional aragonesa Luisa Larraga le impidió marcharse en solitario desde el principio como en otras ocasiones.


Fue una aguerrida María Llorens quien tomó el mando de la carrera en los primeros compases. El ritmo sostenido fue desgranando el grupo hasta dejar tres aspirantes a la victoria a falta de una sola vuelta.


La clase de Larraga consiguió doblegar la resistencia de la andaluza Dolores Pulido, que acreditó un buen estado de forma, relegando a Llorens al tercer cajón del podio.


Un poco más atrás Carmen Félix certificaba su recuperación mientras que Ochoa, Bernad y Arrúa peleaban por los puntos de las siguientes plazas.


En categoría júnior se imponía con facilidad Ana Lecha, en juvenil Patricia Lafoz y la mejor veterana volvía a ser Cristina Jiménez por delante de las locales Sonia Gil y Lourdes Chavarri.


La clasificación general continúa encabezada por Luisa Larraga, que se destaca con 220 puntos, por delante de Noelia Bernad (151), Kambouchia Soud (150), María Llorens (140) y Susana Ochoa (103).


En la carrera masculina, de 7.000 metros, se vio otra de las mejores carreras de la temporada aragonesa de cross. El principal favorito, Toni Abadía, llegaba algo mermado tras conseguir la víspera en Sabadell el subcampeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta.


Por eso al principio dejó que otros mandasen en la prueba, especialmente Said El Wardi que condujo el grupo con constantes cambios de ritmo que iban descomponiendo el selecto paquete de cabeza.


A falta de una vuelta quedaba claro que Abadía y El Wardi se jugarían la victoria ya que Sábado iba demasiado descolgado para entrar con garantías en el esprint final. Los últimos metros de Abadía fueron demoledores y nadie pudo responder a su ataque, firmando así un nuevo triunfo y su asalto al liderato de la general.


El Wardi vio recompensado su esfuerzo con la segunda plaza y Sábado se subió al tercer escalón del podio.


La calidad de la prueba bilbilitana se puede apreciar echando un vistazo a la clasificación de los quince primeros, entre los que figuran Charkaoui, Allueva, Bouali, Puyuelo, Ceamanos, Gallego, Nassiri, Lombardo, Manzanos, Arrué y Bordonada.


Con anterioridad, Marcos López se impuso a Damoun y Vicén en la carrera de veteranos, mientras que Guillermo Sánchez era el mejor júnior y Carlos Mayo el mejor juvenil.


La clasificación general pasa a estar encabezada por Toni Abadía, con 200 puntos, por delante de Alberto Sábado (192), Said El Wardi (175), Miguel Allueva (84) y Rodrigo Gallego.