Carrera por ser sede olímpica

Madrid presenta su proyecto, que incluye La Romareda

El punto más fuerte de la candidatura presentada al COI es que el proyecto cuenta ya con el 80% de las instalaciones hechas y en ese apartado se encuentra el estadio de Zaragoza.

Recreación del anterior proyecto, paralizado sine die
Madrid 2020 elige Zaragoza como subsede y podría desbloquear el futuro estadio
SICILIA Y ASOCIADOS

La candidatura olímpica de Madrid 2020 cumplirá esta semana el primero de los requisitos exigidos por el COI, la entrega antes del 15 de febrero de su primer informe, y lo hará con un proyecto muy avanzado en un aspecto sustancial, las instalaciones, con un 79,4% ya disponibles.


El informe da detalles de las ciudades que podrían ser subsedes, entre las que se encuentra Zaragoza, y sobre las instalaciones. La Romareda ha sido incluida entre las que ya están terminadas y disponibles, y donde se disputarán partidos de las fases preliminares de la disciplina de fútbol.


Madrid ya fue en la carrera por 2016 la aspirante con más instalaciones hechas, un 77% -sus rivales fueron Chicago, Tokio y la ganadora Río de Janeiro-, pero ahora ha conseguido elevar ese porcentaje en casi dos puntos para aproximarse al 80%.


El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, acompañado por varios miembros de su equipo, volará mañana hacia Suiza para presentar el martes ante el COI el informe, que contiene las respuestas redactadas por Madrid 2020 a las preguntas remitidas por el COI. Son las mismas para las seis aspirantes. Roma, Bakú, Doha, Estambul y Tokio completan la lista.


En el apartado de instalaciones -uno de los puntos que la candidatura considera 'su fuerte'-, están construidas o en construcción (se engloban en el mismo apartado) 27 de 34.


Solo habría que construir seis sedes permanentes: el Pabellón Olímpico para gimnasia, el Centro Olímpico de Hockey, el Centro de tiro de Paracuellos, el Pabellón de Voleibol de Coslada, el Centro de Regatas de Getafe (natación en aguas abiertas, piragüismo en aguas tranquilas y remo) y el canal de piragüismo en aguas bravas de La Gavia.


Hay una instalación más que está pendiente, el Pabellón del Real Madrid para baloncesto, que en ningún caso será financiado por Madrid 2020, por lo que no lo incluye entre sus tareas por hacer. Su coste está calculado en 94,4 millones de dólares y, según el informe, debe empezar a construirse en febrero de 2014 y concluirse en septiembre de 2017.


El mapa de instalaciones deportivas del Madrid olímpico se completaría con dos sedes temporales, el velódromo y el estadio de voley playa de la Casa de Campo.


Las 27 instalaciones ya disponibles y sus deportes son las siguientes:


1. Tiro con arco: Complejo Deportivo Valdebebas


2. Badminton: Pabellón 6 de IFEMA


3. Boxeo: Pabellón 8 de IFEMA


4. Ciclismo en ruta: Madrid Circuito Urbano


5. Mountain bike: Circuito Casa Campo


6. BMX: Parque Juan Carlos 1


7. Esgrima: Pabellón 4 de IFEMA


8. Fútbol: Finales. Estadio Santiago Bernabéu


9. Fútbol: Preliminares. Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona)


10. Fútbol: Preliminares 2. Estadio de La Rosaleda (Málaga)


11. Fútbol: Preliminares 3. Estadio Nuevo Arcángel (Córdoba)


12. Fútbol: Preliminares 4. Estadio José Zorrilla (Valladolid)


13. Fútbol: Preliminares 5. Estadio La Romareda (Zaragoza)


14. Golf: Club de Campo Villa de Madrid


15. Balonmano: Madrid Arena


16. Judo y Taekwondo: Palacio de Deportes


17. Pentatlón Moderno: Club de Campo Villa de Madrid


18. Rugby: Estadio Alfredo Di Stéfano


19. Tenis de mesa: Pabellón 7 de IFEMA


20. Tenis: Centro de tenis Parque del Manzanares


21. Triatlón: Casa de Campo


22. Halterofilia: Pabellón 3 de IFEMA


23. Lucha: Pabellón 12 de IFEMA


24. Natación: Centro Acuático (en construcción)


25. Hípica: Hipódromo de La Zarzuela (en construcción)


26. Vela: Puerto de Valencia (en construcción)