Reconocimiento a la atleta

Marta Domínguez "no se reconoce" en su escultura

El alcalde de Palencia ha instado al artista Luis Alonso a retirar en el plazo de 24 horas la escultura dedicada a la atleta Marta Domínguez que está situada junto al pabellón de lleva su nombre.

Escultura de Marta Domínguez
Marta Domínguez "no se reconoce" en escultura instalada en Palencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco (PP), ha instado al artista Luis Alonso a retirar en el plazo de 24 horas la escultura dedicada a la atleta Marta Domínguez, que fue instalada, de forma ilegal, delante del pabellón polideportivo que lleva el nombre de la homenajeada.


La obra fue erigida frente al acceso principal del pabellón sin permiso municipal y "al margen del procedimiento legalmente establecido", explica el Ayuntamiento de Palencia en una nota informativa.


La instalación definitiva, prevista para el 1 de febrero, se demorará hasta que se efectúe la recepción oficial de la obra, por escrito y una vez recibidos los informes y comprobaciones técnicas precisas para asegurar su adecuada ejecución, según las mismas fuentes.


La Junta de Portavoces, convocada por el alcalde, decidió este martes demorar el descubrimiento de la escultura ante el desacuerdo entre el escultor y la atleta, al alegar ésta que no se reconoce en la interpretación que se ha hecho de su figura.


Por eso, también se acordó impulsar una reunión entre ambos, "al efecto de propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda llegar a un consenso", explica la nota.

Pieza de bronce de tamaño real

Se trata de una pieza de bronce, de tamaño real, en el momento en el que Marta Domínguez cruzó la línea de meta, con su habitual cinta rosa colgando en la mano derecha, el día en que se proclamó campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Atletismo celebrados en Berlín en 2009.


Este homenaje a la atleta fue paralizado en diciembre de 2010 al estallar la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, en la que se vio implicada la corredora, y se retomó de nuevo en mayo de 2011, una vez que ha sido exculpada de todos los cargos de dopaje.


Ese mes, el entonces alcalde, Heliodoro Gallego (PSOE), firmó el decreto por el que se adjudicó a Luis Alonso el contrato de ejecución de la escultura en homenaje a Marta Domínguez por un importe de 51.840 euros.


En abril de 2011 el Grupo Popular, encabezado por el actual alcalde, Alfonso Polanco, pidió que se retomase la propuesta de realizar una escultura a la atleta, que hoy además representa a Palencia en el Senado, tras ser elegida en las listas del PP en los últimos comicios.