Motorland

La Invernal, con mil inscritos, destinará beneficios a enfermos de alzhéimer

La Ciudad del Motor de Alcañiz acoge este fin de semana la segunda edición de La Invernal, una prueba para la que ya hay más de 900 inscritos y cuya recaudación se donará a la Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.

La Ciudad del Motor de Alcañiz acoge este fin de semana la segunda edición de La Invernal, una prueba para la que ya hay más de 900 inscritos y cuya recaudación se donará a la Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.Una prueba con varias modalidades

La prueba, que se ha presentado en una conferencia de prensa en Zaragoza, cuenta con varias modalidades, ya que el circuito se puede completar en bicicleta (50 ó 100 kilómetros), patines (cuatro horas de resistencia a nivel personal o en equipos) o corriendo (maratón de 42 kilómetros, individual o por equipos).Categoría popular

También hay una categoría popular, que permite hacer el circuito andando, por cinco euros, y otra combinada, con un coste de 20 euros, ha explicado el presidente de Motorland Aragón, Antonio Gasión.


Este año ya se han superado los 900 inscritos de la edición anterior, por lo que se espera incrementar también la recaudación, que en 2011 fue de 5.000 euros, que posteriormente será repartida entre las ocho asociaciones que forman parte de la federación.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha insistido en que se trata de un evento deportivo y lúdico, ya que permite a los ciudadanos conocer de primera mano las instalaciones de Motorland, pero también solidario, ya que los beneficios se donan a una asociación, en este caso relacionada con una enfermedad como el alzheimer.


Esta cita contará con la presencia de varios pilotos del mundial de GP, como Julián Simón, Elena Rosell, Tito Rabat o Kenny Noyes, además del aragonés Pedro Rodríguez.


La presidenta de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Pilar Lasheras, ha resaltado la importancia de recibir ayudas como ésta, sobre todo en un momento de crisis en el que han descendido las ayudas públicas y también las colaboraciones privadas.


En Aragón hay 30.000 personas diagnosticadas de alzheimer y cada vez afecta antes, ha dicho Lasheras, quien ha comentado que han llegado a las asociaciones hasta personas de 50 años con esta enfermedad.


Ha invitado a las familias de estas personas a que acudan a una de las asociaciones en busca de ayuda, ya que recibirán apoyo y orientación por parte de distintos profesionales y aunque el camino será "igual de doloroso" también será un poco más fácil.


Ha querido reconocer la labor de los investigadores, que en Aragón son "muy buenos", y ha confiado en que pronto se encuentre algo para esta enfermedad "que avanza demasiado rápido"