Boxeo

Homenaje a Perico

El Teatro Principal de Zaragoza se convirtió en un 'ring' al que subió de nuevo el exboxeador Perico Fernández. Allí se celebró una gala que contó con personalidades del deporte como el periodista José María García o el expiloto de motociclismo Ángel Nieto.

José María García, con Perico, en el escenario
Perico, campeón del mundo en amistad
HERALDO

Fue campeón del mundo de boxeo del peso superligero. Y lo sigue siendo, aunque por el camino haya ganado peso y atravesado momentos difíciles que le han llevado a una situación extrema, sin un hogar donde vivir, subsistiendo gracias a la ayuda de amigos y admiradores.


Pero un campeón, es campeón toda la vida, como se demostró ayer en el homenaje que el ex boxeador zaragozano Perico Fernández recibió en su ciudad, rodeado de amigos y personalidades del ámbito deportivo, en su mayoría. Fueron dos horas y media de mucha emoción, de cariño, en una gala en la que no faltó el humor y la música, alternada con las intervenciones del propio Perico y de sus amigos en el escenario, en un acto que condujo el popular humorista Javier Segarra.


En los instantes previos al comienzo de la gala, el hall se llenó de rostros conocidos como el periodista José María García y el excampeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto; el periodista y cineasta Luis Alegre, junto al futbolista Ángel Lafita; Antonio Castilla -uno de artífices de la gala junto a José Luis Melgares, José Antonio Visús y López Bueno-; el bailarín Miguel Ángel Berna; el olimpico aragonés, Luis María Garriga; los exárbitros Bueno Grimal y Carlos Sanz; el expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba; y el presidente de las Cámaras de Comercio,Manuel Teruel, entre otros. Excusó si visita el exmatador de toros Raúl Aranda, gran amigo de Perico y máxima figura del toreo durante los 70.


Otros tampoco pudieron estar pero pusieron su granito de arena, como el músico zaragozano Enrique Bunbury, que donó camisetas con la imagen de Perico para la venta durante el homenaje. También se podían adquirir cuadros pintados por el propio exboxeador al precio de 25 euros. Las camisetas costaban 10, y se podrán comprar durante toda la gira del músico zaragozano. Los beneficios de su venta serán para el púgil.


Minutos antes de las 20.30 sonaban las primeras notas de piano a cargo de Cuti Vericad. Tras su actuación se proyectó un emotivo vídeo con testimonios del propio exboxeador y sus amigos. Al finalizar, Perico salió al escenario y fue cuando se produjo uno de los momentos más emotivos: todo el público del teatro, lleno a rebosar, se puso en pie para ovacionar a Fernández. “Vamos, campeón”, jaleaban algunos.


Javier Segarra apareció en escena y, con su habitual humor, fue presentando a los invitados: el apoderado taurino Antonio Castilla, quien pidió un aplauso para el periodista de HERALDO Raúl Lahoz por ayudar a difundir el homenaje-; el exboxeador y campeón del mundo José Antonio López Bueno, José Ramón Escriche, Dani Zueras, Atland...


Pero sin duda, la intervención de José María García fue una de las más esperadas de la noche. El periodista deportivo ensalzó la figura del Perico Fernández y recordó lo que significó y significa la hazaña deportiva del exboxeador. García recordó cuando en un pelea en Barcelona, en 1975, para defender el título de campeón del mundo, Perico estuvo dispuesto a no pelear porque a García le habían negado la entrada: "Si no lo radia el pequeño, me voy". García lo radió y Perico ganó el combate pese a estar contra las cuerdas frente a Joao Henrique. "Me tenía contra las cuerdas, pero menuda hostia le pegué", bromeó Perico ante el público. Legrá también quiso sumarse a la fiesta en el escenario y García lo presentó como un boxeador a quien Franco recibió cinco veces. "Seis", corrigió Legra.


Ángel Nieto también fue uno de los grandes protagonistas del acto y no quiso perderse la oportunidad de abrazar a su amigo Perico. El expiloto de motociclismo es, en palabras de Perico, "el gran campeón".


Ausencia municipal

José María García se despachó a gusto y criticó vivamente la ausencia del alcalde de Zaragoza. "No es la primera vez, también lo han hecho en otras legislaturas, cuando su deber es estar presentes en actos así". El público ovacionó de nuevo a García.


La gala continuó con las voces de Ana María Sancho, Berni Herencia; el humor de Félix el Gato y los Hermanos Carcoma; y las intervenciones de Esteban Zapata, Emilio Marquiegui, Dun Dun Pacheco, Gitano Jiménez y Gómez Zouz. La actuación final del artista Greg Pappas, que pintó un cuadro al revés mientras cantaba 'We are the champions", del grupo Queen, sirvió para simbolizar que siempre hay tiempo de cambiar, de que la vida gire y deje de golpear.


Con una recaudación de 6.040 euros y las llaves de un piso de alquiler que le entregó José Luis Melgares, Perico tiene una nueva oportunidad de demostrar que ha sido y seguirá siendo el campeón del mundo en el boxeo, en la vida, en la amistad.