Vuelve el rugir de las motos a Alcañiz

Stoner y Márquez no dan opción a sus rivales, Faubel, en el último instante.

Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo se mostró muy lento en los libres
EFE

A tope. Motorland es, desde el viernes, la fiesta mundial de las motos, donde miles de aficionados disfrutan de la velocidad y de la conducción de los mejores pilotos de la competición. Las carreras han vuelto a Alcañiz, por segunda vez, en el Gran Premio de Aragón.


Ambiente en las gradas del circuito y ambiente de traca por las calles de Alcañiz donde la fiesta se vive con intensidad hasta la madrugada. Aunque todavía no es un dato oficial, desde la organización se estima que, probablemente, haya más público que en la primera edición de la prueba.


Hasta Motorland han acudido la nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. También, se ha dejado ver al líder del PAR y principal impulsor del circuito, José Ángel Biel, quien en una entrevista radiofónica ha sacado pecho una vez más de lo “bueno que es el GP de Aragón” para los intereses de la Comunidad. El rey don Juan Carlos no podrá asistir en esta ocasión a Alcañiz al haber sido operado recientemente de su lesión en el talón de Aquiles.


Atrás ha quedado ya casi olvidado el apagón en las instalaciones del circuito del viernes, donde el fallo de un generador obligó a suspender la última tanda de entrenamientos libres de Moto 2 y Moto GP.

Pendientes del tiempo

Tras dos días de entrenamientos con un sol de justicia y un calor sofocante en Motorland, la meteorología puede complicar las carreras, pues las previsiones auguran un importante descenso de las temperaturas, viento fuerte y puede que hasta tormenta para este domingo. Naturalmente, si se cumplen los peores augurios el guión de carrera trazado por los entrenamientos previos puede variar completamente.

Stoner y Márquez no dan opción a sus rivales, Faubel, en el último instante


El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) y el español Marc Márquez (Suter) no dieron opción a sus rivales en los entrenamientos oficiales de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Aragón de motociclismo que se disputará la mañana del domingo y en los que el también español Héctor Faubel (Aprilia) logró el mejor tiempo de los 125 c.c. en los últimos instantes.


Hasta en nueve ocasiones a lo largo de 2011 Casey Stoner ha sido el más rápido de entrenamientos y, por momentos, en "Motorland Aragón", impuso un dominio casi abrumador frente a sus rivales, quienes se tuvieron que esforzar al máximo para intentar acercarse.


Al final, el único que lo hizo fue el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que acabó a menos de tres décimas de segundo, mientras que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sufrió lo indecible para intentar acercarse a sus rivales, en particular al líder de la clasificación provisional del mundial y a la postre fue cuarto.


Si para Stoner el trabajo resultó bastante fácil, en el polo opuesto a lo largo de los entrenamientos se pudo contemplar tanto al italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) como a Jorge Lorenzo y aunque el nueve veces campeón del mundo estrenó chasis en Alcañiz, acabó decimotercero y ello después de sufrir una caída casi al principio de los entrenamientos.


Lorenzo sufrió lo indecible para mejorar sus registros y si bien al final los sucesivos cambios de neumático trasero le permitieron ganar varias posiciones, lo cierto es que ascendió hasta la cuarta plaza dando muestras inequívocas de que la carrera de Aragón no le será en absoluto favorable salvo que mejore mañana la puesta a punto de su moto.


Márquez marcó el ritmo en Moto 2


Marc Márquez (Suter) marcó en todo momento el ritmo en Moto2, mientras que el líder del campeonato del mundo, el alemán Stefan Bradl (Kalex), tuvo que "apretar los dientes" para intentar minimizar la ventaja de su rival y dejarla en algo menos de ocho décimas de segundo y un cuarto lugar.


El nuevo chasis de la Suter de Márquez parece ser el complemento perfecto para el piloto de Cervera (Lérida), que dominó con mano de hierro los entrenamientos casi desde el principio, ya que en su tercer giro marcó el mejor tiempo de la categoría y nadie pudo doblegarlo y a pocos minutos del final, en su decimoquinta vuelta, volvió a arañar unas décimas a su tiempo para consolidar la primera posición.


Tras él, acabó otro español, Julián Simón (Suter), con caída incluida, por delante del británico Scott Redding (Suter) y del propio Bradl.


Mención especial se merece la piloto Elena Rosell (Suter), quien en esta ocasión (antes fue en Holanda, sin éxito) sí consiguió clasificarse para la carrera de Moto2, lo que la convierte en la primera mujer española que va a disputar un gran premio del campeonato del mundo de motociclismo, aunque lo hiciese en el último lugar de la tabla de tiempos.Faubel se lleva la pole de 125 c.c.


En los 125 c.c., Héctor Faubel (Aprilia) sacó provecho de la pelea que protagonizaron sus compatriotas Maverick Viñales (Aprilia) y Nicolás Terol (Aprilia) por ser el mejor en los 125 c.c., si bien durante bastante tiempo fue Terol el que marcó el ritmo.


Terol tuvo problemas mecánicos en los últimos libres que le impidieron probar todo lo que requería su Aprilia, por lo que salió con muchas ganas en los oficiales, aunque al final tanto Faubel como Viñales lo acabaron relegando a la tercera posición.