GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Apagón en Motorland

La avería impidió que se disputasen las segundas sesiones de entrenamientos libres de Moto2 y de MotoGP. Sólo la cilindrada de 125 c.c. pudo completar las dos tandas de la jornada inicial.

Héctor Faubel, durante la sesión de entrenamientos
Apagón en Motorland
EFE

Una avería eléctrica en un transformador de energía eléctrica de baja a media intensidad en Motorland obligó a aplazar la disputa de la segunda sesión de entrenamientos libres de las categorías de MotoGP y Moto2 en la primera jornada del Gran Premio.


Un transformador, situado a la entrada del circuito, que estaba funcionando al 40% de su capacidad, ha sufrido una avería que ha hecho saltar los generadores de emergencia del circuito, según explicaron fuentes de los organizadores locales. Estos generadores auxiliares no han podido garantizar el suministro eléctrico a todas las instalaciones, lo que ha obligado a paralizar por completo la actividad en la pista.


Los segundos entrenamientos de 125 c.c. empezaron con diez minutos de retraso y, cuando iban a comenzar los de MotoGP, volvió a fallar la instalación eléctrica, obligando a suspender la jornada. las segundas sesiones de entrenamientos libres de Moto2 y de MotoGP. Sólo la cilindrada de 125 c.c. pudo completar las dos tandas de la jornada inicial.


El director del circuito de Alcañiz, Bartolomé "Tomé" Alfonso, aseguró que la decisión de anular parte de la segunda jornada de entrenamientos libres se adoptó porque "la corriente no era estable y había que garantizar la seguridad de los pilotos en pista".


El plan de seguridad, activado


El plan de seguridad y de accesos para la celebración del MotoGP en Motorland ya está en marcha para asegurar que todo se desarrolla con normalidad. Así, esta mañana se ha constituido el Centro de Coordinación de Seguridad de MotorLand (CECOR) que, se ocupa de que, ante cualquier suceso, las fuerzas de seguridad o las sanitarias, actúen de forma coordinada.


El responsable del Centro de Coordinación, Vicente Ramos, ha asegurado que "lo mejor sería que no tuvieran que actuar, porque significaría que todo se ha desarrollado sin problemas". Además, Ramos ha indicado que el CECOR es un órgano de coordinación operativa cuyo trabajo pasa porque "las actuaciones de los órganos operativos que están determinadas en el Plan de Seguridad se realicen de forma coordinada, al unísono". De esta forma, ante cualquier incidencia, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos o el 112 trabajarían de forma coordinada para "lograr la máxima eficacia y en el menor tiempo posible", ha apuntado.


En cualquier caso, Ramos ha señalado que todo está preparado para que "salga tan bien como el año pasado" a pesar de que "nunca estamos a salvo de cualquier factor que pueda surgir y que exceda de las previsiones que se han hecho" puesto que, según ha recordado "nunca se actúa con riesgo cero". Aún así, Vicente Ramos ha asegurado que "en las previsiones que nos movemos están en la línea del trabajo que hicimos el año pasado".


Reacciones


Dani Pedrosa, que en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón ha finalizado en primera posición en la categoría de MotoGP, ha señalado que confía en poder "seguir mejorando la moto y hacer una buena calificación".


Álvaro Bautista, del Suzuki GSV RR, decimotercero en los primeros y únicos entrenamientos que se realizaron antes de que los problemas eléctricos obligasen a cancelar la jornada, reconoció estar "decepcionado", puesto que debían "probar muchas cosas y no ha sido posible".


Nico Terol, corredor de Aprilia y autor del mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres de 125 c.c, reconoció estar satisfecho de su rendimiento, además de asegurar que había sido "fabuloso,pues hemos encontrado muy rápido un buen ritmo". "Después de terminar el rodaje del nuevo motor me he puesto a tirar para intentar hacer un buen tiempo y enseguida he podido hacer un buen ritmo", manifestó Terol.


Marc Márquez, del Suter, autor del mejor tiempo en la única jornada de entrenamientos que hubo del Gran Premio de Aragón de Moto2, se mostró muy contento con el resultado, puesto que "desde el principio todo ha ido muy bien y eso es bueno que sea así". "Este es un circuito que me gusta y me he sentido cómodo desde los primeros minutos, lo que me permite estar delante y eso es muy bueno, aunque hay que mejorar algunos aspectos", indicó Márquez.