Subida al Gasherbrum-II

Pauner llega al campo II tras 7 horas de ascenso

El alpinista jaqués ha manifestado que han gozado de muy buen tiempo en la ascensión, incluso que han pasado calor.

Pauner en la cima del Lhotse
Pauner aclara desde el campo base que no sufre un edema cerebral
EFE

El montañero aragonés Carlos Pauner ha alcanzado este martes el campo II (6.400 metros) del Gasherbrum-II (8.035 m.) después de siete horas de ascenso, según señala la página web del escalador de Jaca (Huesca).


Pauner, junto con sus compañeros Raúl Martínez y Adrián Uclés, ha llegado al campo II a las 08:00 (hora española) tras haber partido desde el campo I a las 03:00.


El alpinista jaqués ha manifestado que han gozado de muy buen tiempo en la ascensión, incluso que han pasado calor, y que desde el campo II puede disfrutar de la cima de esta montaña pakistaní que tienen previsto atacar a finales de este mismo mes.


Del campo I al II han ascendido a través de la arista Banana, que es «muy vertical y un tanto difícil», además de contar con el inconveniente de que al final del día la nieve estaba más blanda y, por tanto, algo más peligrosa.


No obstante, los tres montañeros han llegado a los 6.400 metros sin percances y han comenzado la tarea de comer y beber líquidos para hidratarse. Esta noche la pasarán en el campo II, lo que les permitirá dar un paso más en su proceso de aclimatación.


Este miércoles por la mañana tienen previsto descender hasta el campo base, algo que prevén que les costará alrededor de cuatro horas, para una vez allí estudiar los siguientes movimientos y cuándo se producirá la siguiente salida a los campos de altura.