Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

¿HUBO TONGO?

Odriozola cree que Rogge engañó a Madrid 2016

El vicepresidente del COE cree que la decisión de elegir a Río estaba tomada de antemano.

José María Odriozola, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), cree que Jacques Rogge, presidente del COI, engañó a Madrid al animarla a presentarse a la elección de los Juegos de 2016, ya que éstos estaban destinados de antemano a Río de Janeiro.

 

"Está claro que había una consigna entre los miembros del COI", aseguró en una entrevista a la agencia dpa el que es también presidente de la Federación Española de Atletismo, que dudó además de la capacidad de Río de Janeiro para llevar adelante el proyecto.

 

"Vamos a ver qué pasa, Río tiene siete años por delante nada más y un Mundial de fútbol. El fútbol son 600 futbolistas, los Juegos son 10.500 deportistas", advirtió el español.

 

Para Odriozola, "los altos mandos del COI" dieron la orden de que Río fuera la elegida en la votación de la asamblea general celebrada el 2 de octubre en Copenhague porque querían "pasar a la historia como que han llevado unos Juegos Olímpicos a Sudamérica".

 

"Todo eso me parece hasta legítimo", añadió. "Lo que no me parece tan legítimo es que se anime a todo el mundo a presentar unas candidaturas fabulosas". Río se impuso a Madrid en la última ronda de votación, tras la eliminación de Chicago y Tokio, por 66 votos a 32, la mayor diferencia en la historia del olimpismo junto a la lograda por Pekín 2008.

 

"¿No viste en todas partes un artículo firmado por Rogge en el que decía que la votación iba a ser muy cerrada y que se iba a decidir por dos o tres votos? Se han pasado un pelín", afirmó Odriozola, que se quejó de que el presidente del COI animara a Madrid a presentarse tras su fracaso en 2012 porque que la rotación no existía.

 

"Yo llevo muchos años en el mundillo internacional y conozco personalmente a muchos de los votantes. Y oyes comentarios, notas el ambiente. Y luego vas a los datos. Ellos mismos han debido decir: 'Joder, nos hemos pasado", añadió el dirigente de 70 años, miembro del consejo de la IAAF.

 

El español Juan Antonio Samaranch, durante 21 años presidente del COI, admitió que, tras la victoria de Londres 2012, sugirió a Madrid no presentarse para la carrera olímpica por 2016, pero los impulsores de la candidatura no le hicieron caso.

 

"Claro que Samaranch sabía algo", aseguró Odriozola. "Es que eso es la historia. Desde hace no sé cuantos Juegos Olímpicos siempre han rotado los continentes. Pero es que el señor Rogge y compañía le dijeron personalmente a Gallardón que estuviera tranquilo, que la rotación no iba a misa, que eso dependía... Se decía que si Obama iba, Chicago era favorito en las apuestas. Fíjate el batacazo que se han pegado. Que fuera el rey, que fuera el primer ministro de Japón... Y claro, éstos pavoneándose allí con todas las autoridades del mundo. Pues fenomenal, se dan mucho pote (importancia)", señaló.

 

Odriozola pide un periodo de reflexión antes de que Madrid decida si se presenta a 2020, "para ver por dónde van los tiros". Si los Juegos pueden volver a Europa, aboga por volver a presentarse, si no, mejor pensarlo dos veces.

Etiquetas