EN BUSCA DEL SUEÑO OLÍMPICO

Río ofrece "samba y sol" para los primeros JJ. OO. en Sudamérica

La candidatura de Río de Janeiro, tras sus postulaciones fallidas para 1936, 2004 y 2012, oferta la "samba", el "sol" y la solidez su economía, actualmente la décima potencia del mundo, en la presentación final ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague, para acoger los Juegos Olímpicos de 2016.


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que el suyo es "un pueblo apasionado por el deporte y por la vida" y pidió al COI que reconozca la importancia de su país para acabar "con la injusticia" de no haber sido sede olímpica. "Ha llegado nuestro momento, ya que de entre las diez mayores economías del mundo es el único país que no ha sido sede de los Juegos", dijo.


Lula subrayó que, para el resto de candidaturas, se trata de "apenas otra edición de los Juegos". "Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó.


En la presentación participaron, entre otros, Luis Inacio Lula da Silva, el presidente del Gobierno del Estado de Río, Sergio Cabral, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, el alcalde de Río, Eduardo Paes, el ex presidente de la FIFA y miembro del COI, Joao Havalange, y el también miembro del COI Carlos Nuzman.


También lo hicieron una delegación de deportistas como el mítico futbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', la regatista Isabel Swan, bronce en vela en los Juegos de Pekín, el nadador paralímpico Daniel Díaz y la atleta Bárbara Leoncio, campeona del mundo juvenil en 200 metros.


Bajo el lema 'La pasión nos une', Río, con el 85 por ciento del apoyo popular, dijo, a través de Joao Havelange, que cumpliría 100 años en 2016, quiere aprovechar la "increíble fuerza que tienen los Juegos para cambiar las ciudades, países y la vida de millones de personas". "Hoy espero celebrar los primeros Juegos en Sudamérica", indicó.


El proyecto, que mostró un mapa en el que se veían cómo se habían celebrado en todos los continentes excepto en el sudamericano, resaltó que la cita deportiva más universal se ha disputado 30 veces en Europa, 5 en Asia, 12 en Oceanía y 12 en América del Norte, "ocho de ellas en Estados Unidos", apuntó Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB).



Razones económicas

Río exhibió, además, el músculo económico de Brasil, un país con un incremento del 8 por ciento en segundo semestre, que en julio tuvo la menor tasa de paro de su historia y en agosto creó 242.000 empleos, y que para 2016 será el quinto más rico del mundo, recordó Henrique Meirelles.


Por otro lado, respecto a las salvedades que puso la Comisión de Evaluación del COI dijo que, lejos de ser un obstáculo, el Mundial de fútbol de 2014 será "un trampolín" para organizar los Juegos de 2016, según señaló el alcalde de Río, Eduardo Paes.


A la pregunta del miembro sueco Arne Ljunqvist sueco sobre dopaje, señaló que cumple con la legislación de la AMA, y que dispone, tras ser cuestionada por el príncipe Alberto de Mónaco, de 49.000 habitaciones para alojar a la familia olímpica, incluidos los acuerdos con las compañías de cruceros (8.500 habitaciones) que ofrecerán sus barcos para completar la falta de camas en la ciudad.


El representante de Barbados, Austin Sealy, se refirió a los inconvenientes de la Copa del Mundo de fútbol. "Brasil ha aprendido a cumplir con sus compromisos. Los Juegos no es un deseo del presidente, es del Estado, del pueblo de Brasil. Estamos en condiciones de ofrecer más de lo que tenemos. Brasil ha entrado en una nueva fase de su historia", aseguró.


Con las infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, Río ha diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.


El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.