DESIGNACIÓN DE LOS JJ.OO. DE 2016

Los Reyes y Zapatero viajarán a Copenhague para apoyar la candidatura madrileña

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajarán este miércoles a Copenhague para, junto con el resto de la delegación, incorporarse al grupo que defiende la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.


La decisión sobre esa sede será adoptada el viernes por un centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrán que optar entre Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago.


Está previsto que los Reyes se desplacen a la capital danesa a mediodía y que Zapatero lo haga por la noche, mientras que a últimas horas de la mañana partirán del aeropuerto de Barajas dos aviones con integrantes de la candidatura madrileña y con cerca de doscientos representantes de medios de comunicación que informarán de todo el proceso.


Hace cuatro años, en Singapur, doña Sofía defendió la candidatura madrileña para los Juegos de 2012 y ahora será don Juan Carlos el que tome la palabra para exponer las ventajas de la capital española como sede de los Juegos de 2016.


Eso ocurrirá el viernes día 2, durante el turno de intervención de las cuatro candidatas ante los miembros del COI, que después del almuerzo procederán a las votaciones para elegir la sede olímpica.


Rodríguez Zapatero apoyará las aspiraciones olímpicas de Madrid y durante su estancia en Copenhague mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.


Está previsto que viajen otras personalidades, como la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, y alcaldes de ciudades que serían subsede en el caso de que Madrid albergue los Juegos.


La primera parte de la expedición madrileña viajó ayer a Copenhague, con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y la consejera delegada, Mercedes Coghen, entre otros.


Todos ellos tomaron el avión con buen ánimo y optimistas ante las posibilidades de Madrid en la votación del viernes.


Hasta entonces la delegación española intervendrá en varios actos oficiales de apoyo a la candidatura.


La presencia de don Juan Carlos y doña Sofía es relevante ya que las otras ciudades aspirantes contarán con representantes notables.


Es el caso de Chicago, después de que ayer se confirmara la presencia en Copenhague del presidente de EE. UU., Barack Obama, mientras que Río tendrá el respaldo personal del presidente brasileño, Lula da Silva y el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, defenderá en la capital danesa la opción de Tokio.


Está previsto que las candidatas den una rueda de prensa el jueves 1 de octubre y que en la mañana del día 2 intervengan ante la asamblea del COI Tokio, Chicago y Río en la jornada matinal, mientras que Madrid cerrará el turno tras la comida.