PEKÍN 2008

Los grandes momentos de los Juegos

Estos fueron algunos de los grandes momentos de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se clausuraron este domingo en la capital china:


El récord de los ocho oros de Michael Phelps


El nadador de 23 años de Baltimore nadó rápido para entrar en la historia olímpica al ganar ocho medallas de oro que lo hacen el deportista más laureado en un solo Juego, superando a su compatriota Mark Spitz (7). En total ha cosechado 14 preseas doradas en Juegos Olímpicos. Además, se marchó del 'Cubo de agua' con siete récords del mundo.


El rayo jamaicano Usain Bolt


El hombre más rápido del mundo se hizo con tres doradas en tres presentaciones, 100m, 200m y relevos 4x100m, con la misma cantidad de récords mundiales. Bolt dio a Jamaica el 'Gran Slam de la velocidad' y enterró al sprint de Estados Unidos en la pista del 'Nido de Pájaros'.


Mirada asesina


Con nueve años de edad, Lin Miaoke se convirtió en una celebridad después de que "cantó (haciendo play-back)" ante una audiencia televisiva de miles de millones de personas durante la ceremonia de apertura de los Juegos. Pero luego se reveló que la verdadera cantante fue una niña de siete años llamada Yang Peiyi, quien no entró al escenario porque se la consideraba fuera de los estándares de belleza.


El dolor de Liu Xiang


El ídolo nacional chino de los 110 metros vallas, Liu Xiang, no pudo soportar el dolor en un pie y se retiró de la pista antes de iniciarse la competición en la que defendía el título olímpico, decepcionando a unos 1.300 millones de compatriotas en el Estadio Nacional, en lo que se vivió como un verdadero drama nacional que hizo hasta llorar en vivo a su entrenador delante de la televisión, en conferencia de prensa.


Georgia en nuestras mentes


El sangriento conflicto entre rusos y georgianos casi desencadenó un abandono de la delegación de Georgia, pero se quedó y al final terminó festejando tres medallas de oro. En tiro, la medallista Natalia Paderina, soldado en el ejército ruso, y la georgiana Nino Salukvadze, amigas desde hace tiempo, se fundieron en un abrazo en el podio.


Luces, cámara, Isinbayeva


La rusa Yelena Isinbayeva estableció una nueva plusmarca en la pértiga femenina con una marca de 5,05 m, 25 centímetros más que su rival más cercana, en un Nido de Pájaro que la vio volar con una nueva medalla de oro en su cuello. "Me hicieron sentir una actriz", dijo la rusa de 26 años.


Los pequeños pueden ser grandes


La ciudad-estado Singapur rompió 48 años de sequía al ganar una medalla de plata olímpica en tenis de mesa, por equipos femeninos, mientras que otros países debutaron el podio, como Togo, Afganistán y Mauricio.


El triunfo sobre la adversidad


El holandés Maarten van der Weijden luchó contra una leucemia y luego demostró que se puede vencer a la adversidad al ganar el oro en los 10 kilómetros en aguas abiertas de natación, primera prueba de la historia de la modalidad. La sudafricana Natalie du Toit, nadadora con una pierna amputada compitió en esa misma prueba entre las mujeres y cruzó la meta en decimosexta posición. Asimismo, la velocista iraquí Dana Abdulrazak, que tenía que entrenar escapando a los disparos de los francotiradores en Bagdad, corrió las series de los 100 metros.