ATLETISMO

Tres veces Bolt

El jamaicano Usain Bolt se ha coronado definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al conseguir tres relucientes oros con sendos récords del mundo en las tres pruebas del desenfreno: 100, 200 y hoy el relevo 4x100.

El jamaicano Usain Bolt se ha coronado definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al conseguir tres relucientes oros con sendos récords del mundo en las tres pruebas del desenfreno: 100, 200 y hoy el relevo 4x100.


España vuelve a una final olímpica de baloncesto 24 años después de los Juegos de Los Ángeles y de nuevo se topará con una selección de Estados Unidos intratable. Si entonces eran Michael Jordan y Pat Ewing las estrellas, ahora el 'Dream Team' cuenta con astros como Kobe Bryant y LeBron James.


Otras apasionantes finales serán la de Brasil-Estados Unidos en las dos ramas de voleibol, Francia-Islandia en balonmano y mañana España-Alemania en hockey masculino.


El relámpago caribeño se enfundó su tercer oro y lo hizo en equipo. Nesta Carter dio el primer relevo, Michael Frater el segundo, Bolt el tercero ya con una ventaja muy holgada y Asafa Powell cubrió el último hectómetro como una centella para batir el récord del mundo de 4x100 con 37.10. Prueba de su superioridad es que Trinidad y Tobago le siguió en la meta pero a un segundo (38.06).


En apenas una semana Bolt ha batido tres plusmarcas mundiales. Una proeza que le sitúa como una de las grandes estrellas de los Juegos, acaso sólo superado por Michael Phelps.


Jamaica ha barrido en las pruebas de velocidad, pero no hizo el pleno de seis oros porque en el relevo femenino corto un error les dejó fuera y el título se lo adjudicaron casi sin darse cuenta las rusas (42.31).


Desde Los Angeles'84, cuando lo hizo Estados Unidos, ningún país ha logrado la cosecha perfecta de seis títulos en velocidad. En Pekín, los norteamericanos se han quedado huérfanos en esta especialidad.


Steve Hooker dio el primer oro olímpico en su historia a Australia al saltar 5,96 y, de nuevo, romper con la tradicional hegemonía estadounidense.


La etíope Tirunesh Dibaba ganó la final femenina de 5.000 (15:41.40) y el italiano Alex Schwazer la prueba más larga del programa olímpico, los 50 kilómetros marcha.


No todo iban a ser desgracias para Estados Unidos. Bryan Clay, campeón mundial al aire libre en Osaka'07 y en pista cubierta en Valencia'08 y plata en Atenas'04, devolvió a su país la medalla de oro del decatlón doce años después de que Dan O'Brien la ganara en los Juegos de Atlanta'96.


Brasil ya tiene dos oros en Pekín. Al del nadador Cesar Cielo en los 50 libre se unió hoy Maurren Higa Maggi, una madre de 32 años que por fin obtiene un gran éxito al aire libre y es la nueva campeona olímpica de longitud (7,04 metros).


La final de baloncesto ya tiene protagonistas. Estados Unidos, inabordable hasta el momento, se medirá a España, la campeona del mundo que ya perdió ante el 'Dream Team' en la primera fase, si bien el seleccionador español, Aíto García Reneses, ya ha advertido que el partido no será igual.


La selección española le tiene tomada la medida a Lituania, a la que ganó hoy quinta vez consecutiva (91-86) para alcanzar la segunda final de su historia, 24 años después de caer ante Michael Jordan y cia en Los Ángeles.


Argentina no podrá revalidar el oro olímpico porque se topó con la selección estadounidense, que le ganó por 20 puntos (101-81).


A los albicelestes les queda el consuelo del bronce y para ello tendrán que ganar a Lituania.


Argentina sumó otra medalla, la de las Leonas de hockey que se impusieron en la honrilla del bronce a Alemania (3-1). El oro fue para las de siempre, las holandesas, que doblegaron a las chinas por 2-0.