ATLETISMO

El chino Liu Xiang, estrella de los juegos, abandona los 110 metros vallas por lesión

El atleta chino Liu Xiang, actual campeón olímpico de 110 metros vallas, no defenderá su título de hace cuatro años después de decidir no participar en las series de la distancia por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles.


Xiang, una de las estrellas del atletismo y gran esperanza de China en estos Juegos, llevó la decepción a las gradas del Estadio Olímpico cuando tras una salida nula en su serie, se llevó la mano a su pierna y decidió abandonar.


El campeón del mundo de 110 metros vallas era duda para esta prueba por una inflamación en el tendón de Aquiles y su entrenador Sun Haiping había advertido que el dolor era muy fuerte y que afectaba a su rendimiento.


"Liu Xiang sufre dos lesiones, una en su pie y otra en su pierna", señalaron sus técnicos a los medios de comunicación, que recordaron que anteriormente el vallista no había abandonado ninguna competición "fácilmente".


Los 110 metros vallas se presentaban como una de las pruebas más apasionantes de los Juegos Olímpicos por el duelo entre Xiang, icono de su país a la altura de Yao Ming, y el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial.


Por otro lado, el atleta español Jackson Quiñónez logró hoy su clasificación para la segunda ronda de los 110 metros vallas tras finalizar en la segunda posición de su serie y pasar con el quinto mejor registro.

El plusmarquista nacional firmó un tiempo de 13.41 y pasó directamente al siguiente fase tras una carrera donde no arrancó bien, pero fue recuperando en la mitad de la prueba para finalizar segundo tras el americano David Oliver.


Por otro lado, el cubano Dayron Robles (13.39) no pasó problemas y superó igualmente las series, y tras la baja de Xiang es el absoluto favorito a la medalla de oro.