ARAGONESES EN PEKÍN

El turno de Pueyo

Bajo la atmósfera de Pekín, se celebra esta madrugada la maratón femenina, que cuenta con la presencia de la atleta altoaragonesa.

María José Pueyo compró el día antes de marchar una cámara. No quería que su memoria olvidara las imágenes que iba a vivir en sus primeros Juegos Olímpicos. Además, si tenía algún despiste o se quedaba sin batería, la atleta podrá contar con las historias de los siete acompañantes que se han desplazado hasta la capital china para ofrecerle todo su apoyo. Amigos y familiares diseñaron una camiseta especial para lucirla el día de la competición. Por fin, la fecha ha llegado. Es la hora de desdoblarlas, ya que la altoaragonesa disputará su prueba en la madrugada de hoy, a la una y media, hora española.


A más de 9.000 kilómetros, en Sabiñánigo, lugar de donde es natural la maratoniana, se ha colocado en la Plaza de España una pantalla gigante con la finalidad de que todos los vecinos puedan seguir de cerca a la atleta. Como preámbulo para caldear el ambiente se proyectará el filme británico  "Carros de Fuego".


Es la Maratón número trece en su carrera, por lo que admitió "que es mejor dejar las supersticiones a un lado". Para que todo no estuviera en manos de la suerte, se ha entrenado duramente hasta el mismo día que partió a Pekín. Y no es para menos, porque debido a las condiciones climáticas (humedad) y a la contaminación el esfuerzo debe ser mayor que en otras competiciones.


Este año es el más importante de su carrera, no solo por su presencia en la delegación española de atletismo en Pekín, sino también porque ha conseguido su mejor marca 2 horas, 32 minutos y 22 segundos. Fue en febrero en Valencia donde además se proclamo campeona de España, sumando así su segundo torneo nacional en tres años. Sin embargo, su mejor crono está lejos del récord del mundo fijado en 2 horas, 15 minutos y 25 segundos. Lo ostenta Paula Radcliffe, una de los ídolos de María José. "Es la mejor. Para mí es una campeonísima", dijo respecto a la británica.


La presencia de la inglesa en la maratón de esta madrugada ha estado en el aire hasta última hora. Radcliffe ha sufrido una lesión en el fémur que puso en peligro su presencia en estos Juegos Olímpicos. Al final, la plusmarquista mundial estará en la línea de salida junto a la serrablesa. La presencia del equipo español se completa con Yesena Centeno y Alessandra Aguilar.


La aragonesa tendrá que tener cuidado con las representantes etíopes, keníatas y, sobre todo, con Yingying Zhang, la jovencísima atleta china que ha conseguido este año el récord mundial junior con 2 horas, 22 minutos y 38 segundos.


La carrera dará comienzo en el mausoleo dedicado a Mao Zedong, en la famosa plaza de Tiananmen a las 7.30 (hora local), para evitar el calor del día. María José llegará a meta 42 kilómetros y 195 metros después, en el Estadio Nacional conocido como "Nido de Pájaro".