Marta Domínguez deslumbra en su primera toma de contacto con "El Nido"

Los primeros dejaron un buen sabor de boca en su estreno en el 'Nido', pero el mediofondista catalán llegó andando a la meta y argumenta que llevaba tres días casi con fiebre.

La atleta española Marta Domínguez volvió a hacer gala de su calidad y deslumbró en su serie de clasificación de los 3.000 obstáculos en una jornada en la que también cumplieron con los pronósticos Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, en los 1.500 metros.


La cántabra Zulema Fuentes-Pila brilló con su clasificación para la final de los obstáculos y ngel David Rodríguez lo dio todo en los 100, pero el día fue negro para Manolo Martínez (peso) y Carlota Castrejana (triple), que no estarán en sus finales.


La palentina, subcampeona del mundo en 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003, volvió a dejar patente que es una de las mejores atletas nacionales al conseguir con una gran marca en su serie de 3.000 obstáculos el pase a la final.


Decidida a sacarse la espina en unos Juegos, tras las decepciones en Atlanta y Sydney y su baja en Atenas, la de Venta de Baños asumió durante el invierno el reto de cambiar de disciplina para optar a las preseas en la que posiblemente sea su última cita olímpica.


Su apuesta empezó a resultar efectiva cuando en su segunda carrera se apoderó del récord nacional de Rosa Morató, hoy gris e incapaz de pasar de ronda, con un registro de 9.21.76. Hoy, era su primer test internacional, en su tercer concurso en la distancia, y como es habitual no falló.


Tan peleona como siempre, y con su cinta rosa en el pelo, la pupila de Mariano Díez no dudó en ponerse en cabeza desde el inicio. Así, entró segunda en meta con un registro de 9:22.11, sólo superada por la keniata Eunice Jepkorir, bronce en el pasado Mundial de Osaka, y que firmó un tiempo de 9:21.31.


Además, la cántabra Zulema Fuentes-Pila sorprendió con la valiente carrera que hizo, que le permitió clasificarse como cuarta de su serie y firmar marca personal con 9:29.40 después de sobreponerse a una multitudinaria caída en la ría.


Peor fueron las cosas para la ex plusmarquista nacional, Rosa Morató, que fue duodécima en su serie, con un tiempo de 9:45.33, muy alejado de los registros que suele acreditar. La catalana no pudo con el tremendo ritmo marcado por la rusa Gulnara Galkina-Samitova y acabó pagando el esfuerzo. La soviética marcó récord olímpico con 9:15.17.


Higuero y Casado también cumplen


En los 1.500 metros, los siempre solventes Juan Carlos Higuero y Arturo Casado se clasificaron para las semifinales, pero el 'renacido' Reyes Estévez no pudo emularles y se va de vacío de una cita a la que llegaba con tremenda ilusión.


Higuero volvió a poner en liza las trazas que le permitieron llevarse el bronce en el pasado Mundial 'indoor' de Valencia y se coló en las 'semis' con el tercer registro de su serie, mientras que Casado, campeón nacional de la distancia, fue segundo en la suya.


Del resto de la jornada, destaca la clasificación del velocista ngel David Rodríguez para los cuartos aunque el madrileño, el blanco más rápido del mundo, no pudo seguir su sueño y se quedó sin el ansiado pase a las semifinales.


La lista de decepciones la engrosan el lanzador de peso español Manolo Martínez, que no logró el pase a la final, la triplista Carlota Castrejana, que tampoco pudo colarse entre las mejores, y la fondista Isabel Checa, última en la final de 10.000 metros.


Por otra parte, los velocistas Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay cumplieron con el guión y evidenciaron un gran estado de forma de cara a la final de mañana en los 100 metros. Bolt, plusmarquista mundial, incluso se concedió el lujo de ir mirando hacia los lados en su serie de cuartos.


La jornada deparó los dos primeros campeones olímpicos, el polaco Tomasz Majewsk, que sorprendió en la final de peso y firmó su mejor marca personal (21,51 metros) para colgarse el oro, y la etíope Tirunesh Dibaba, que conquistó el triunfo que le faltaba, el olímpico, en 10.000 metros.