ATLETISMO

Eliseo salta al tartán

Con el montisonense vuelven los olímpicos aragoneses a la acción. El atleta debuta esta madrugada en la prueba 3.000 obstáculos.

Eliseo Martín debutará hoy en el Nido del Pájaro. Será la tercera vez que el montisonense se calce unas zapatillas "olímpicas". Al anudárselas seguramente dedicará unos segundos para acordarse de su entrenador Fondi, que tendrá que ver su prueba desde la grada, de lo duro que fue clasificarse, ya que no obtuvo la plaza a Pekín hasta el 26 de julio tras vencer en el Campeonato de España en Tenerife y, sobre todo, recordará sus anteriores experiencias en los Juegos de Sidney y de Atenas.


A sus 34 años, la estrategia le puede servir más que las piernas. "Hay ciertas facetas que se pierden con la edad. La experiencia ayuda a conocerte, a saber tus límites. Por eso tengo que plantear bien la carrera, teniendo en cuenta a mis rivales y la adaptación de mi cuerpo a las condiciones climáticas de Pekín", aseguró el atleta de Monzón.


Como contrincantes y favoritos de la prueba de 3.000 obstáculos están los keniatas Birmin Kipruto, Ezaekiel Kemboi y Richard Mateelong. El trío fue protagonista absoltuto en el pasado Mudial de Osaka en 2007, ya que ocuparon los tres escalones del podio. Eliseo quedó séptimo. "Técnicamente no son estrategas encima de los obstáculos, por lo que pasar en grupo les cuesta. Ese puede ser su fallo", opinó de los africanos. Sobre los demás rivales afirmó "que hay que mirar de cerca al sueco, aunque no está tan competitivo como en otros años que terminaba la carrera en 8:05 segundos. Esta temporada no ha bajado de 8:14".


Pero para enfrentarse a los grandes en la final, tendrá que hacer una marca que le permita pasar de fase. "He estado entrenando muy bien, pero ahora quiero que el resultado se vea en la pista", explicó.


Españoles en 3.000 obstáculos



El equipo de 3.000 obstáculos se completa con Jose Luis Blanco, quien fue subcampeón de Europa en Gotemburgo en 2006, y quien tiene su mejor marca con 8:12:86, y con Ruben Palomeque, quien ha registrado su mejor tiempo esta temporada con 8:20:07. De los tres, Eliseo Martin posee el récord con 8:09:09 conseguido en París en 2003. En el lado femenino, destaca la presencia de Marta Domínguez, que debuta en la prueba de 3.000. La palentina tiene un gran palamarés internacional detrás, pero en la modalidad de 5.000 obstáculos. Con ella correrán Rosa María Morato y Zulema Fuentes Pila.


El Eliseo que se verá en Pekín será el más "ambicioso", ya que el de "quiere llegar a la final". A las 3:20 de esta madrugada (hora española), parte de Monzón pondrá los despertadores para ver como su vecino se coloca en la línea de salida. Antes, Eliseo, que se autodenomina como "un hombre de costumbres", se habrá preparado la mochila y habrá seguido los mismos pasos que en competiciones anteriores, sin realizar ningún movimiento nuevo. Una vez dado el pistoletazo en el Nido, ya no habrá nada en la mente del atleta que no sea superar la marca mínima, esa crono que le permita estar el lunes 18 en la final, una nueva final olímpica, que esta vez no será en horario intempestivo para sus paisanos.