Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

DOPAJE

El COI espera un máximo de ocho positivos por dopaje y recuerda que "los tramposos no tiene futuro"

La presidenta de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, auguró cifras "halagüeñas" en cuanto a casos de dopaje en los Juegos Olímpicos, ya que el organismo auguraba entre 30 y 40 positivos y, pasada una semana de competición, las estimaciones han cambiado porque "matemáticamente aumentarán a seis, siete u ocho".

"Los tramposos no tienen futuro. Los últimos acontecimientos muestran que estamos pisándole los talones a aquellos que intentan hacer trampa. Supongo que terminaremos con un número bastante más bajo de casos positivos, matemáticamente aumentarán a seis, siete, ocho. Hay una gran conciencia por parte de la comunidad deportiva", destacó Ljungqvist tras calificar de "halagüeñas" las cifras.

Hasta el momento, el COI ha detectado tres casos de dopajes tras 2.200 pruebas: la ciclista española Maribel Moreno, el tirador norcoreano Kim Jong-Su y la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong. En Atenas 2004 hubo un total de 26 casos de dopaje positivo u otras violaciones a las normas de antidopaje como, por ejemplo, negarse a proporcionar una muestra o perderse los controles antidopaje.

"En los Juegos de Atenas hubo algunos casos adicionales. Esta vez muchas federaciones han realizado controles intensivos fuera de competición, hemos visto las consecuencias de eso", señaló Ljungqvist.

Docenas de atletas de varios países fueron inhabilitados para participar de la cita olímpica que se inició el 8 y finalizará el 24 de agosto, tras dar positivo en sus países en los meses previos a los Juegos. Algunos comités olímpicos nacionales realizaron más de tres controles antes de que sus atletas volaran hacia Pekín.

El COI dijo también que desde el 1 de julio cualquier atleta suspendido por dopaje por más de seis meses será también inhabilitado para participar en los Juegos de Londres 2012. "Es alentador y esperanzador, que los atletas que están aquí y compiten estén limpios", concluyó Ljungqvist.

Etiquetas