CICLISMO

Sabiñánigo no entiende el porqué

El padre de la ciclista señala que la familia está sufriendo por lo ocurrido. Los vecinos siguen sin explicarse por qué se dopó.

La capital serrablesa despertó ayer con la noticia del positivo por EPO de Maribel Moreno. Sin duda, un duro golpe para esta localidad del Alto Gállego, que ha visto crecer y formarse a la ciclista. Maribel sigue sin hacer declaraciones sobre lo ocurrido. "Quiere estar aislada y meditar sobre lo que ha pasado", explicó ayer su padre Francisco Moreno. Su familia lo está pasando muy mal. "Estamos sufriendo mucho. Ha sido un jarro de agua fría para todos", se lamentó. Según informó ayer su progenitor, Maribel conoció el domingo por la noche los resultados del control antidopaje al que fue sometida el pasado 31 de julio, en la Villa Olímpica, poco después de su llegada a Pekín. "Está muy agobiada y está pensando qué hacer. En su momento, cuando esté preparada, dará las explicaciones que tenga que dar. Yo no puedo decir nada más", declaró Francisco Moreno. La familia de la ciclista prefiere no saber lo que dicen los medios de comunicación sobre este tema. "Se está hablando mucho, porque es un tema muy grave. Pero ya bastante estamos sufriendo, preferimos no saber lo que se dice y opina", concluyó.


Los vecinos de Sabiñánigo se mostraron perplejos por esta noticia y reconocieron la repercusión negativa que esto va a tener tanto para la localidad altoaragonesa, como para el ciclismo en general. "Esto da muy mala imagen para el resto de los ciclistas. Lo ha hecho muy mal, pero esto se veía venir. No es normal que de repente le dé un ataque de ansiedad. Ella ya sabía lo que pasaba", opinó Antonio Lardiés. También hubo opiniones más radicales, como la de Santiago Morgón: "Si es un poco inteligente dejará el ciclismo. Evidentemente la sancionarán y la echarán del equipo. Ha estropeado su carrera deportiva para siempre". Muchos vecinos de Sabiñánigo prefirieron no opinar sobre el tema, ya que la conocen desde siempre. La han visto entrenar con ganas y con ilusión para lograr uno de sus objetivos, que no era otro que ser olímpica. "Yo creo que le ha salido mal la jugada, porque hay algunos ciclistas que toman sustancias prohibidas y no son pillados. No entiendo cómo se ha podido arriesgar de esta manera, porque ha arruinado su vida" explicó otro serrablés, Antonio Aso. En los bares y establecimientos de la localidad, el dopaje era tema central de las tertulias. "Me parece absolutamente negativo todo lo que está ocurriendo. Primero por ella, que ha pasado de ser una deportista a una tramposa y esto ha propiciado que todos sus méritos deportivos se queden en nada", explica Mariano Palanca. Y añadió: "Toda la repercusión que esto va a tener para el deporte olímpico internacional es nefasta. La mayoría de los ciclistas son gente sana, que se esfuerza por lograr sus objetivos. No entiendo por qué ha hecho esto. Ahora todos sabemos de dónde le vino el famoso ataque de ansiedad". Pero este vecino no echaba toda la culpa a Maribel. "Habrá que investigar si ha sido iniciativa suya o no y saber quién le ha suministrado la sustancia prohibida, para que asuma responsabilidades. Maribel se ha hecho un daño incurable."