Un inesperado abandono

Maribel Moreno se retiró ayer de los Juegos Olímpicos debido a una crisis de ansiedad, dejando al equipo de ciclismo femenino sin niguna representante española en la prueba de contrarreloj. Aragón pierde una de sus esperanzas de lograr un metal.

Maribel Moreno, una de los seis aragoneses que iban a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, tuvo que abandonar ayer la concentración española tras sufrir una crisis de ansiedad. Mikel Zabala, director técnico de la Federación Española de Ciclismo, señaló que se había tratado de una decisión y cuestión "personal" de la propia corredora, y que además, ya había tomado un vuelo de regreso a casa. En esa esfera, en el ámbito de una decisión de índole exclusivamente personal, quedaron las escuetas explicaciones oficiales dadas ayer al respecto.


La ciclista de Sabiñánigo, que ya llevaba una semana en Pekín y que tenía depositadas muchas ilusiones en esta cita deportiva, se ha marchado en la antesala de la inauguración de los Juegos, ceremonia que tendrá lugar hoy a partir de las ocho de la tarde, del octavo mes del año de 2008 (14.08 horas en España/La 1 de TVE).


Sin Moreno, España pierde su mejor baza dentro del equipo femenino de ciclismo, y Aragón se queda sin una de las opciones de conseguir medalla o diploma. Maribel había logrado que la selección española ascendiera en el ranquín de la UCI (Unión Internacional de Ciclismo) hasta el puesto número 14, con su tercer puesto en la general de la Vuelta a Occidente (El Salvador), el pasado mes de mayo. Tal posición permitía a la Federación Española contar con tres corredoras en ruta para los Juegos Olímpicos.


Controles en los Juegos


Al parecer, en las horas previas a que Maribel Moreno le sobreviniera la crisis de ansiedad, los "vampiros" de los Juegos trataron de hacer un control antidopaje a las componentes del equipo femenino español de ciclismo. Para ello se desplazaron hasta el apartamento donde supuestamente se alojan en la Villa Olímpica. Pero por circunstancias que no se han explicado, los "vampiros" se encontraron allí con los miembros de la selección masculina de ciclismo en ruta: Carlos Sastre, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez. A ellos cuatro se les sometió de nuevo a un análisis, el segundo en veinticuatro horas.


Esta circunstancia, por la insistencia en los controles a dichos ciclistas, sobresaltó a la delegación española en Pekín, asunto que llegó hasta Jacques Rogge, presidente del COI. Éste trató de restar importancia al caso y procuró tranquilizar a toda la delegación hispana. "No creo -dijo el presidente del COI a preguntas de un periodista español- que tengamos que pensar en términos de sospecha. Hay ya otros atletas que pasaron dos o tres controles", aseguró Rogge. Al poco de producirse esta aclaración, sin que medie nexo de unión conocido entre un hecho y otro, se sabía del inesperado regreso a casa de Maribel Moreno.


La aragonesa iba a participar en la prueba de línea el domingo 10 de agosto y en la contrarreloj el miércoles 13. Maribel tildaba el circuito como "ideal" con una subida de 12 kilómetros, donde pensaba que "iba a poder sacar ventaja a sus rivales".


La corredora era una de las grandes esperanzas para incrementar el medallero español, porque sus condiciones de escaladora le podían dar "algo de ventaja" en las dos pruebas en las que iba a participar.


La ciclista ya se quedó a las puertas de ir a Atenas 2004, por lo que encaraba sus primeros juegos con "gran ilusión". Maribel había declarado unos días antes de partir que "llegar a una olimpiada es lo máximo para un deportista", por eso afrontaba esta oportunidad como un "sueño".


Un currículo lleno de titulos

Pekín 2008 podía haber sido el broche de oro para su curriculo. Con tan solo 27 años, la serrablesa cuenta con grandes éxitos internacionales cosechados desde 2003 cuando ganó el Campeonato de Europa en línea. En 2004 sufrió un parón donde se cuestionó si continuar en el ciclismo profesional. Finalmente, tomó la decisión de seguir entrenando y compitiendo.


En 2005 volvieron los títulos. Fue campeona de España en fondo de carretera y se alzó además con un tercer puesto en la contrarreloj individual. Un año después, Maribel repitió el primer puesto en el Campeonato de España y mejoró un puesto en la prueba de contrarreloj individual.


Pero los mejores años para la deportista del MultiCaja-Club Ciclista Sabiñánigo han sido los dos últimos. Su palmarés se ha visto incrementado con con un quinto puesto en la Grande Buocle en 2007 y en 2008 (Tour femenino), un tercer puesto en el Giro Donna 2007, con la medalla de oro en el Campeonato de España 2007 en contrarreloj individual y con otra medalla de oro en fondo de carretera en el mismo campeonato.


Antes de partir a Pekín, había participado en el Giro Donna 2008, como preparación para los Juegos, tomándose la carrera italiana como una previa. Además, había estado entrenando duro los últimos días, ya que dedicaba a su entrenamiento entre cuatro y seis horas diarias. Aseguraba "encontrase en un estado de forma excepcional", con un solo problema en su muñeca izquierda, pero esperaba que no le diera "mucha guerra". Maribel ya advirtió días antes de su partida a China de la "necesidad de la concentración en una competición olímpica" y del peligro de la presión puesto que "en el ciclismo es importante el cuerpo, pero lo es más la cabeza. Cualquier cosa fuera de lo normal puede desconcentrarte".