BALONCESTO

"Gasoldependencia"

El seleccionador español reconoce la importancia del apellido Gasol en el futuro del equipo en los Juegos Olímpicos

Aíto García Reneses se ríe cuando los periodistas chinos le preguntan por la táctica para frenar a Yao Ming en el partido contra los anfitriones, el segundo que afrontará España en los Juegos, tras el estreno del domingo ante Grecia. "Vamos a tener más 'Gasoldependencia' que nunca, porque tenemos a un Gasol (Pau) y a otro Gasol (Marc)", sentencia el seleccionador, que tiene previsto utilizar al jugador de los Lakers de ala-pívot cuando coincida en la pista con su hermano, que ahora es quizás el 'cinco' más fuerte y determinante del 'basket' europeo.


Las respuestas de Aíto habían estado plagadas hasta entonces de tópicos sobre la dureza del grupo, la entidad de los rivales, y la necesidad de que España sólo piense "en ir partido a partido", pero surgió el nombre del gigante chino y el seleccionador aprovechó para reivindicar el potencial de los hermanos de la NBA. "Vamos a recuperar la falta de entrenamientos; Pau llegará en un punto óptimo, y en el caso de Marc, se ha demostrado que es un jugador muy importante para nosotros", apuntó el técnico madrileño al referirse al gran momento del mejor jugador de la pasada temporada en la ACB, con récord incluido antes de su fichaje por Memphis.


Impresionado aún por la exhibición de kung fu que acababan de ofrecer los monjes del monasterio budista de Shaolin, y tras brindar con agua, que representaba al tradicional licor chino que otorga valor, el técnico español se vio obligado a hablar de otro de sus hombres altos, Garbajosa, que está acusando su larga inactividad. El seleccionador está convencido, sin embargo, de que "Jorge también podrá aportar de otra manera", y el presidente de la Federación, José Luis Sáez, incluso asegura que ve al ex ala-pívot del Unicaja "magníficamente".


Pau Gasol avisa


Pau Gasol, el gran protagonista español, advirtió ayer que está preparado para el comienzo de los Juegos Olímpicos y para lo que España se va a encontrar en la competición, que "no va a tener nada que ver" con lo experimentado por el equipo durante los partidos de preparación.


"Hemos ganado todos los partidos, pero los hemos jugado en España. Los otros equipos han tenido que viajar y nosotros estábamos allí con el público sin parar de apoyarnos. Aquí las cosas van a ser sensiblemente distintas", aseguró. Gasol indicó que "todos los rivales son complicados. No podemos fiarnos de ningún rival del grupo".