08/08/08

Una fecha redonda que no era la prevista

La fecha prevista para la inauguración de los Juegos de Pekín, este 8 del 8 del 2008 a las ocho de la tarde, se considera garantía de éxito en la supersticiosa sociedad china, que tiene ese número por el de la buena suerte, y por eso nadie quiere recordar ahora que este día no fue el elegido por los organizadores.


El Comité Organizador (BOCOG) presentó en 2001 un programa para los Juegos que situaba la ceremonia de apertura el 25 de julio y la de clausura el 10 de agosto. Si se hubieran mantenido las fechas previstas, la competición estaría dando ahora sus últimos coletazos.


Pero los propios responsables chinos se dieron cuenta de que esa quincena coincidía con la época de calor más intenso en Pekín y en 2003 pidieron al COI que les autorizase a retrasar los Juegos tres semanas, buscando menos calor, menos humedad y menos riesgo de tormentas. El 15 de agosto era la nueva fecha propuesta para la inauguración.


Tras estudiar la solicitud, la Comisión Ejecutiva del COI acordó el 29 de junio de 2003 autorizar un cambio, pero no de tres semanas sino de dos. La última semana de agosto está repleta de pruebas deportivas que no hubieran podido coincidir con los Juegos.


El anuncio de que los Juegos comenzarían el 8 de agosto fue recibido con cierta decepción en el BOCOG, aunque no le quedó otro remedio que aceptar la decisión del COI.


"Hubiera sido mejor que el COI retrasara la fecha de comienzo tres semanas, tal y como les solicitamos, en lugar de dos como han hecho", manifestó entonces Wang Wei, vicepresidente del BOCOG.


En noviembre de 2004 el entonces alcalde de Pekín, Wang Qishan, anticipó que la inauguración sería a las ocho de la tarde del 8 del 8 de 2008, cerrando el círculo en torno al número talismán.


La mejor prueba de que la fecha es contemplada como sinónimo de fortuna en China es que unas 8.000 parejas han elegido ese día para casarse. Las autoridades se han visto obligadas a crear un registro especial que comenzará a celebrar las bodas a las seis de la mañana del sábado.