CONTAMINACIÓN

El Comité de Estados Unidos se disculpa por el empleo de mascarillas

Los atletas desembarcaron en Pekín protegidos con mascarillas contra la contaminación. El presidente del USOC reconoce el "derecho" de los deportistas, que hay que compatibilizar con el "respeto al país anfitrión".

El presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), Peter Ueberroth, ha declarado que lamenta que los deportistas de su país que el martes llegaron a Pekín lo hicieran protegidos con mascarillas contra la contaminación y ha añadido que ha escrito una carta al Comité Organizador de los Juegos de Pekín (BOCOG) pidiendo disculpas.


Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida en el centro principal de prensa en la que se ha referido a la llegada de algunos deportistas estadounidenses, cuyas fotografías, con la boca y nariz tapadas con mascarillas, figuran en los medios de comunicación.


"No fue una decisión muy apropiada", ha comentado Ueberroth, que ha mostrado su deseo de que este sea el "último incidente de este tipo". A juicio del dirigente estadounidense, la decisión de enviar una carta en la que la delegación norteamericana pide disculpas al BOCOG ha sido una iniciativa de los propios deportistas.


Ha reconocido el "derecho" de los atletas a utilizar las mascarillas, una precaución que desea compaginar con el "respeto al país anfitrión". Sobre las mascarillas, ha afirmado que "no son de tanta tecnología" y ha abundado que en el equipo disponen de ellas "casi el 33 por ciento" de los integrantes.


Ueberroth ha querido puntualizar que los deportistas estadounidenses han coincidido, nada más instalarse en la Villa Olímpica, en que se trata de una instalación "maravillosa", en la que la comida es "verdaderamente buenísima".


La representación deportiva de Estados Unidos, integrada por 596 competidores, forma parte del grupo de cabeza de una carrera en la lucha por el medallero, en la que también figuran Rusia y China, que sería el líder, según ha comentado.


"Si pudiera otorgar una primera medalla", ha revelado, "daría la medalla de oro al pueblo de Pekín por ser tan amables y gentiles".


El presidente del USOC ha mencionado la contribución de los atletas de su país, que han querido aportar más de un millar de tiendas industriales para paliar los efectos del terremoto que el pasado 12 de mayo asoló Sichuan, donde provocó 90.000 muertos y desaparecidos.


El jefe deportivo del USOC, Steve Roush, ha explicado en relación a la posibilidad de reprogramar alguna de las competiciones ante la incidencia del calor y la humedad, que la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) está "controlando esto" y que "no va a dejar que pase nada a los atletas".