REAL ZARAGOZA

0,1%, el agujero de la salvación

De cada mil finales de Liga posibles, el Real Zaragoza solo bajaría en uno: las matemáticas sonríen pero no salvan aún.

Las matemáticas son las mismas para todos, pero no todos las ven del mismo modo. En Zaragoza, ayer, las matemáticas eran preciosas y esperanzadoras pese a evitar que José Aurelio Gay, sus futbolistas y todo el zaragocismo gritasen a pleno pulmón la permanencia en Primera y expulsasen la totalidad de su agobio y sufrimiento de un año tenebroso. Es cierto, solo las matemáticas y sus cálculos diabólicos impiden hablar de la salvación. Científicamente, el Zaragoza aguantaría en Primera con un punto más en las dos últimas jornadas de Liga. Lo puede extraer en la visita al Xerez o en la recepción del Villarreal. Un empate, dos, dos victorias, una? sumar algo en estas dos jornadas significaría la salvación definitiva y el alivio de no temer carambolas ruinosas y quiméricas. Que existen.Las matemáticas del miedo son casi anecdóticas, pero impiden aún ponerle al Zaragoza el precinto de equipo de Primera División para la próxima temporada. En términos porcentuales, el equipo de José Aurelio Gay solo cuenta con un 0,1% de probabilidades de descender a Segunda, es decir, el Zaragoza solo bajaría en uno de cada mil finales de Liga posibles. Parece un trámite, un número microscópico, pero mejor no descuidarlo? Como tranquilizadora comparativa sirve un dato: el Zaragoza tiene menos opciones de bajar que el Xerez de salvarse.

Peor forma y sabor tienen las matemáticas lejos de Zaragoza. Siguiendo el método, donde peor están las cosas, obviamente, es en Xerez. El próximo rival del Zaragoza se sigue sujetando a Primera con heroicidad, pero los números solo invitan al milagro: 99% de probabilidades de bajar. En orden ascendente en la tabla y descendente en opciones de descenso, le siguen Valladolid (91% de probabilidades), Tenerife (58%), Málaga (33%), Racing (18%), Sporting (0,4%) y Zaragoza (0,1 %). Espanyol y Almería aún no están matemáticamente salvados pero sus opciones de descender son inferiores al 0,0001%. El cálculo corresponde a los 20 partidos que le restan a la Liga -divididos en dos jornadas- combinados con los tres resultados válidos en cada uno de esos partidos: victoria local, empate o triunfo visitante. En total, el número de todos los casos posibles asciende a 3.486.784.401. De tantas formas puede acabar la temporada. Sin embargo, esto son meros números.

Hipótesis y empates varios

Más práctico resulta centrarse en el Real Zaragoza y el fatídico 0,1%. La salvación oficial pasa, como se ha descrito, por la consecución de un punto más. Pero, incluso, al Zaragoza podría bastarle perder los dos partidos. Para ello deben acompañar otros resultados. Servirían varios condicionantes si el Zaragoza no puntúa más. Uno de ellos, de los más factibles, es que Tenerife o Málaga no lo ganen todo. Si cualquiera de los dos equipos se deja un partido sin vencer, el Zaragoza estará salvado. El Tenerife recibe mañana al Almería y visita al Valencia en la clausura. Ninguno de sus rivales se juega algo, todo lo contrario que el Málaga, que juega mañana en Getafe -aspirante a la Europa League- y cierra contra el Madrid-peleando por el título-. Por si el Zaragoza cae en sus dos partidos y Málaga y Tenerife lo ganan todo, queda la opción del Racing. Llegado el caso, los cántabros no deberían sumar más de tres puntos, ya que en el empate a 40 puntos con el Zaragoza sería la víctima por culpa del 'goal average' general (el particular está empatado, hoy a favor del Zaragoza (-17 por -18 del Racing), pero se entiende que los cántabros mejorarían a los aragoneses de alcanzarlos en la tabla. Al Racing le queda el Valladolid y el Sporting.

Por si ninguna de todas estas vías de escape sirve si el Zaragoza no puntúa, queda el Sporting, el perseguidor más cercano. Los asturiano (con Atlético y Racing de rivales finales), entonces, deberían perder los dos partidos. A igualdad de puntos con el Zaragoza, condena para los aragoneses.

Mirando los casos de simple, triple o cuádruple empate a 40 puntos el Zaragoza debe evitar a Racing y Sporting, sobre todo. Un triple empate o un cara a cara con ellos es fatal. Todo lo contrario ocurre con el Málaga. Cualquier igualada con los andaluces, les condena a ellos, tanto en el triple empate ya sea con Racing o Sporting como en el cuádruple.