MUNDIAL DE BALONMANO

A semifinales

España supera a Islandia y luchará por las medallas en el Mundial. Es el primer partido en el que no participó Jorge Maqueda.

El español Chema Rodríguez supera a la defensa de Islandia y se dispone a lanzar.
A semifinales
FRANCK FIFE/AFP

España estará en la lucha por las medallas. La selección que dirige Valero Rivera ofreció un recital de balonmano en los primeros treinta minutos y decidió el choque. En la segunda parte, el equipo español campeó la dureza islandesa como pudo y algunas decisiones arbitrales que permitieron al rival reducir la diferencia hasta los cinco goles.


En el triunfo español no participó el jugador del CAI Aragón Jorge Maqueda, que sí había actuado en los seis encuentros anteriores, donde había respondido a las expectativas generadas pese a su juventud. El lateral derecho suma 4 goles y 5 asistencias en el presente Mundial.


Al primer tiempo español no se le puede reprochar nada. La defensa 5-1, con Roberto García Parrondo como hombre adelantado, volvió loco al ataque rival. Y si esto no bastaba, ahí estaba un colosal Arpad Sterbik para detener los lanzamientos islandeses.


Además, el ataque español, con unos movimientos muy simples, superaba con cierta facilidad el rocoso 6-0 de los hombres de Gudmunson. Un par de robos en los primeros ataques de Islandia propiciaron los dos primeros goles al contragolpe. Eso dio mucha tranquilidad.


Islandia se diluía contra el 5-1. Entró el veterano Stefansson en el campo, pero ni siquiera así. Los hermanos Entrerríos y Gurbindo _–su mejor partido en el Mundial– fueron abriendo la brecha hasta el 9-20 del último minuto. El talentoso central Palmarssson, con cierta fortuna, puso el 10-20 con el que se llegó al descanso. España había puesto contra las cuerdas nada menos que al subcampeón olímpico.


El arranque de la segunda mitad no fue tan bueno. Empezaron las exclusiones españolas e Islandia apretó más en defensa. Endureció su 6-0 ayudado por cierta permisividad arbitral. Islandia, de esta forma, redujo la distancia hasta los cincos goles (20-25, min. 45).


Había problemas en ataque. Pero Sterbik seguía haciendo lo que borda: ser el mejor guardameta del mundo. España pudo decidir en esos momentos, pero Gustavsson detuvo dos penaltis, a Iker Romero y Juanín García. Los islandeses se pusieron de nuevo a cinco goles (22-27, min.


54), pero un tanto de Raúl Entrerríos alejó los nubarrones. Llegó la expulsión de Alberto Entrerríos, aunque por entonces el partido ya estaba visto para sentencia. Los islandeses se entregaron hasta el final pero España, con goles de Ugalde y Rocas, dejó el 24-32 definitivo.




Ficha técnica:

Islandia 24 Gustavsson; Olafsson (1), Petersson (5), Ingimundarson (2), Jakobsson (1), Atlason (1) y Sigurdsson (3) -siete inicial-. Gudmundsson, Svavarsson (1), Palmarsson (4), Hallgrimsson, Gudjonsson (3, 1p), Stefansson (2), Gunnarsson (1), Sveinsson y Kristjansson.


España 32 Sterbik; Roberto García (1), Gurbindo (6), Chema Rodríguez (1), Alberto Entrerríos (5), Juanín García (4) y Aguinagalde (4) -siete inicial- , Rocas (2), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (6), Cañellas (1), Viran Morros (1), Romero, Ugalde y Hombrados.


Parciales: Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-4, 4-8, 6-13, 9-16 y 10-20 (descanso); 12-21, 16-23, 20-25, 21-26, 23-28 y 24-32 (final).


Árbitros: Ljubic y Krstic (Eslovenia). Exluyeron por dos minutos a los islandeses Gudjonsson, Stefannsson, Ingimundasson, Svavarsson, Jakobsson y Sigurdsson; y a los españoles Morros y Raúl Entrerríos. Expulsaron al español Alberto Entrerríos por tres exclusiones (minuto 57).

Incidencias: Partido disputado en el Kinnarps Arena ante la presencia de unos 3.000 espectadores.