TERUEL

"En febrero, con 3 aulas cerradas, nos vimos con el agua al cuello, pero supimos guardar la calma"

El director del Ensanche, Manuel Catalán, recuerda que encapsular las clases fue el mejor cortafuegos para la covid.

Los alumnos de 3º B del Ensanche, vestidos de piratas, se ponen gel al entrar en clase.
Los alumnos de 3º B del Ensanche, vestidos de piratas, se ponen gel al entrar en clase.
A. García/Bykofoto

El colegio Ensanche, uno de los más grandes de Teruel, con 554 alumnos, ha tenido un final de curso distinto para un año distinto. El centro se ha volcado en la última semana en realizar actividades divertidas, algunas de ellas nuevas, como la despedida en el patio a los de sexto, para celebrar que acaba un año académico condicionado por una pandemia.

"En febrero, con tres de las 28 aulas cerradas a la vez, nos vimos con agua al cuello, pero supimos conservar la calma y todo mejoró", recuerda el director, Manuel Catalán. A lo largo del curso, el colegio ha tenido que clausurar 11 clases. No ha sido una situación fácil, pero Catalán considera que, al final, "las cosas se hicieron bien y eso permitió desarrollar el curso con una gran normalidad".

José Herrero, maestro de 5º A, tiene claro que la clave fue "encapsular las clases para evitar que se produjera un efecto dominó". Fue una medida dura, pues los chavales no podían mezclarse en los recreos y esto tuvo un coste emocional, pero el aislamiento, unido a una higiene escrupulosa en las instalaciones y a una gran concienciación de los alumnos, "permitió que todo saliera adelante".

La pandemia ha obligado a los alumnos a intensificar el estudio, como cuenta Rodrigo Pilarcés, de 10 años. "Nos ha costado concentrarnos, después del verano y de los tres meses anteriores en que no hubo clases", recuerda. Cansado de la mascarilla, espera con ilusión "que se consiga la inmunidad de rebaño para poder quitármela".

Para el director del ‘Ensanche’, las miradas de los niños, ahora chispeantes frente a la tristeza que tenían a principios del curso, son la mejor prueba de que la lucha contra la covid en las aulas ha sido "un éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión