Huesca

DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Denuncian el abandono de los enfermos con alzhéimer por la covid

El Consejo de Enfermería señala que el cierre de marzo afectó gravemente a estas personas

Las residencias permitirán las salidas y comenzarán a vacunar
Este martes se celebró el Día Mundial del Alzhéimer
E.P.

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica aseguraron este martes, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que la pandemia de coronavirus puso en jaque la atención sanitaria de los pacientes con alzhéimer, que quedaron “abandonados y aislados en centros sociosanitarios para evitar el contagio”.

En una nota de prensa, el CGE y la sociedad de enfermería coincidieron en que el confinamiento total afectó gravemente a la evolución de la patología en muchos afectados y también la agravó en el caso de los que se encontraban en un estadio inicial.

Para estas organizaciones, se trata de una “deuda pendiente” que ahora las Administraciones tienen la obligación de solucionar para afrontar los cuidados de esas personas y de sus familiares y cuidadores.

Especialistas y cuidar al cuidador

Desde el CGE instaron a contar con enfermeras especialistas para garantizar calidad en la atención y también subrayaron la importancia de “cuidar al cuidador” porque todo influye en el bienestar global de pacientes y sus familiares.

La secretaria de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), Paloma Muñoz, afirmó que el confinamiento durante la primera ola de la pandemia de covid supuso un avance más rápido de la enfermedad, y así es percibido por dos de cada tres cuidadores.

Además, señaló que los pacientes con alzhéimer no comprendían la situación de pandemia por lo que el uso de mascarilla fue especialmente difícil para ellos.

También el presidente de la organización colegial de los enfermeros, Florentino Raya, instó a Sanidad y a las comunidades autónomas a ser conscientes del papel fundamental de la enfermería en esta enfermedad por lo que pidió a las Administraciones que “apuesten por la profesión”.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, hasta 800.000 personas tienen alzhéimer en España, una cifra que podría duplicarse en los próximos 20 años por lo que considera fundamental trabajar en un plan de cuidados y prevención.