Del Sahara a Belchite

La comarca se convierte en el escenario ideal de una prueba que hasta ahora se celebraba en Túnez.

Un territorio lunar, sin sombras, pedregoso, de exigentes subidas y pronunciadas bajadas, rectas interminables, un sol de justicia... Y polvo, mucho polvo. El Campo de Belchite. El escenario perfecto para una empresa italiana, Zitoway, que ha encontrado en esta comarca el lugar perfecto para trasladar una de sus míticas pruebas de trail de aventura, los ‘100 kilómetros del Sáhara’, hasta la provincia de Zaragoza. La promotora de carreras extremas ha localizado en Belchite y su entorno "el desierto más grande de Europa" para organizar, del 6 al 10 de julio, la ‘Zaragoza 111 Desert Running Adventure’, una ultra trail de 111 kilómetros dividida en tres etagas de 21, 35 y 55 km. "Será la histórica carrera desértica extrema que desde hace 17 años viene ofreciendo recorrido espectaculares a los aficionados a correr por el desierto", se anuncia desde la web oficial del evento, que ya está activa desde esta semana (www.zaragoza111.com).


Túnez ha acogido durante 16 ediciones los ‘100 kilómetros del Sahara’, competición que se tuvo que suspender en 2012 por el comienzo de la Primavera Árabe, aunque retornó al calendario al año siguiente. Pero la temporadas pasada, a pocos días de la salida de los corredores, los trágicos incidentes en este país llevaron a la organización a tomar de nuevo una difícil decisión: llevarse la prueba a Senegal. El terrorismo islámico está condicionando el futuro de las carreras desérticas, y es lo que ha llevado a Zitoway a buscar otros destinos. Y Belchite es elegido.


"Esta trail nos va a aportar muchas cosas: notoriedad a nuestro entorno, la llegada de corredores de otros países europeos, una inyección económica...", resalta el concejal de deportes del Ayuntamiento, Víctor Soriano Granel. Pero el atractivo es aún mayor ya que Zitoway coloca su carrera justo en las mismas fechas que otra de las clásicas del calendario de trails de verano, la Extrema Belchite que cumple la duodécima edición los días 9 y 10 de julio. "Creemos que le va a dar un plus añadido a nuestra Extreme, y que para los especialistas que compitan será especialmente atractivo", añade Soriano. El Consistorio, junto con la comarca Campo de Belchite y la dirección técnica de Unesco Aragón Deporte están en contacto con Zitoway para coordinar todo el operativo.


Porque ‘Zaragoza 111 Desert Running Adventure’ es más que una carrera. "Tiene como característica el montaje de un campamento de tiendas para dormir por la organización, en el que se pretende dar todos los servicios como restaurante, enfermería, duchas, masajes y control de carrera. El proyecto es muy ambicioso y va poco a poco tomando forma", señala Jesús Arroyo, responsable Unesco Aragón Deporte, que también promueve la Desértica Extrema Belchite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión