Del Olmo apuesta por que Soria sea una unidad capaz de recibir fondos directos de la UE

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, subraya que para luchar contra la despoblación en la provincia es necesario promover los recursos endógenos.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, en la delegación de la Junta en Soria.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, en la delegación de la Junta en Soria.
Efe. W.García

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha comprometido a negociar con el Ministerio de Hacienda que en el próximo marco financiero Soria se constituya como una unidad capaz de recibir fondos directamente de la UE, como sucede ya en Laponia.


Del Olmo ha comparecido este martes en rueda de prensa en la delegación territorial de la Junta en Soria para explicar algunos de los detalles en los que el Gobierno regional está avanzando para dar forma al Plan de Dinamización de Soria, tras el mandato de las Cortes regionales del pasado mes de febrero.


La consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que para luchar contra la despoblación en la provincia es necesario promover los recursos endógenos y aquellos que tengan posibilidades de crecimiento, así como fomentar la creación de empresas y crecimiento para que Soria sea un "lugar amable" para emprender.


"La Consejería entiende que la población vendrá de la mano de más empleo; tenemos que hacer un plan bueno y no un plan rápido", ha destacado ante las prisas que han mostrado las administraciones sorianas y los agentes sociales y económicos para que ya existan fondos en los presupuestos regionales de 2017.


Además la Junta tratará que las empresas implantadas pueden crecer a través de la captación de empresas suministradoras.


Del Olmo se ha comprometido a negociar a través del Gobierno central, con la UE, para que exista ese centro de recepción de fondos europeos en Soria para el próximo marco financiero, que debe estar cerrado en el año 2020.


En este sentido, ha avanzado que además de los 80 millones de euros comprometidos, la Junta destinará al menos otros 180 millones de la lanzadera financiera, de los que 10 millones serán creados en un fondo de capital riesgo.


"Si hubieran más proyectos este fondo se podría ampliar", ha resaltado, al tiempo que ha añadido: "estamos trabajando con proyectos, con nombres y apellidos".


En este sentido, el Gobierno autonómico se ha comprometido a trabajar para lograr atraer al menos diez proyectos empresariales nuevos en los dos primeros años de vigencia del Plan Soria, para lo que pondrá a disposición de los emprendedores apoyo financiero y agilizará los trámites administrativos necesarios.


Del Olmo ha avanzado que, en este apartado, apoyarán con carácter prioritario la instalación de la macrovaquería en Noviercas, al que impulsarán "desde ya" por su importancia para la ganadería y la agricultura de la comarca del Moncayo.


En esta misma línea se llevará a cabo un plan individual de visitas a las principales empresas tractoras de Soria para conocer sus necesidades y capacidades respecto a los principales ejes de competitividad empresarial (I+D+i, internacionalización y digitalización), para informarles sobre los recursos financieros a los que pueden acceder a través de la lanzadera financiera.


En el ámbito de la I+D+i la Junta potenciará la actividad de los centros de investigación de la provincia para promover la transferencia de conocimiento a las empresas y, en concreto, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para convertirlo en una entidad de referencia que preste servicios de valor añadido a las empresas micológicas y a las dedicadas a la actividad maderera y del mueble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión